Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com

El experto chileno en berries Felipe Rosas aseguró que en nuestro país se podrían cultivar hasta 3 mil Has de arándano. Por ello, desde Sierra Exportadora (Siex) ofrecen asistencia técnica en coordinación con los gobiernos regionales y municipios.

"En la sierra hay ventaja ya que no es necesario el uso de maquinaria como tractores, y quienes cultivan por ejemplo duraznos tiene una cultura frutícola. Por esta razón, están familiarizados con algunas prácticas que se aplican en el arándano", explicó.

Rosas estimó que cada Ha de este fruto representa 90 mil soles de inversión inicial, la cual se recupera luego de cuatro o cinco años. Asimismo, el objetivo es que los pequeños productores de trigo, maíz o productos pecuarios apuesten por esta baya.

"En la inversión inicial, lo más fuerte está destinado a la compra de plantones. Aunque cada arbusto puede durar entre 20 y 30 años, cuesta 14 soles cada uno, y se necesitan 5 mil por Ha. Además, se requiere de riego tecnificado", indicó.

Según el especialista, los primeros arándanos de Perú llegaron a Cañete hace cinco años. En contraste, ya se produce 100 millones de kilos en 12 mil Has de noviembre a marzo en Chile, es decir, aproximadamente 8 kilos por Ha. Esto representa 20 mil kilos por mes.

"La idea es ingresar al mercado cuando en el hemisferio norte (EE.UU., Europa y Asia) no hay fruta porque están entrando en invierno, es decir, entre agosto y octubre", indicó.

Otro factor que incentiva el cultivo de berries es que no requiere gasto en mano de obra, debido a que cada agricultor trabaja su parcela. Hoy en día –aseguró el experto- la fuerza laboral es muy escasa y se ha encarecido. En este sentido, resaltó que vale la mitad que en Chile, mientras que hace diez años valía 1/4.

Frambuesa

Para la frambuesa –afirmó Rosas- la inversión inicial es de entre 40 y 45 mil soles. En este caso, la fruta se cosecha desde agosto y hasta antes de las lluvias, que usualmente comienzan en noviembre.

"La frambuesa que exporta Chile no es fresca (como la peruana) sino congelada e ingresa al mercado a partir noviembre, ya que en septiembre y octubre hay baja producción", destacó.

De acuerdo con el especialista, la exportación es vía aérea para asegurar que el fruto llegue en tres días a los supermercados extranjeros. Además, habría potencial para los pequeños productores porque el cultivo de frambuesa no requiere mucho cuidado.

"No hay mucha iniciativa privada. En Arequipa, La Libertad, Cajamarca y Trujillo están recién comenzando. Hay dos o tres empresas que producen los plantones. Nuestro objetivo en Siex es llegar a 16 parcelas demostrativas de berries en cooperativas de productores, en Cajamarca, Chiclayo, Huánuco y la sierra de Lima", agregó Rosas.