El presidente de la Comisión de Educación de la ), , planteó siete desafíos que deberá superar el Gobierno durante el 2014,

1.La implementación de la . Para el especialista, la reforma del magisterio es el primer reto, pues permitirá el reinicio de las evaluaciones y capacitaciones de los docentes, lo cual traerá no solo un aumento salarial diferenciados a los profesores, sino que se fomenta la meritocracia magisterial para contribuir a mejorar nuestro sistema educativo.

"Son dos años y medio de muchos anuncios, reflexiones, discursos; pero de pocas acciones y resultados educativos como se evidencia en el estancamiento de los niveles de logros de aprendizajes en las evaluaciones nacionales y de PISA", precisó.

Agregó que el haber gastado sólo el 45 % de presupuesto educativo del año que termina, es un indicador de una escasa gestión del sector.

Liderazgo educativo nacionalEl experto dijo que el (MINEDU) debe recuperar el liderazgo educativo nacional para convertirse en un órgano rector de la educación en el país.

3.Infraestructura y espacios educativos saludablesVexler refirió que existe el reto en definir y desarrollar una política para el desarrollo de la infraestructura y espacios educativos poniendo en práctica el mantenimiento preventivo y correctivo de los locales escolares.

4.Política pedagógica y curricularIgualmente, instó a generar una política que ayude a la acción pedagógica de los maestros, lo cual permita mejorar el aprendizaje del alumnado.

5.Reforma de la educación técnica formación-dualEl educador recordó que la Comisión de de la CCL ha propuesto iniciar la reforma de la educación técnico profesional con un plan piloto-progresivo- de formación técnica dual, con el aporte de las empresas productivas en 60 centros tecnológicos del país con miras al 2021.

"Con esto se logrará que se avance hacia una concordancia de la oferta educativa y los requerimientos del mercado laboral para el sostenimiento del crecimiento y el desarrollo social y económico del país", añadió.

6.Gestión con resultadosPara lograr todos estos desafíos, Vexler precisó que es muy importante que el MINEDU desarrolle una gestión administrativa institucional y pedagógica de manera efectiva.

7.Talento humano de Minedu para la acción"Se debiera reconstituir un equipo de directivos y profesionales con experiencia en el sector y la escuela pública, con criterio de pluralidad y concertación, pero sobre todo que tengan capacidad ejecutiva", resaltó.

"Es bueno que se aumente el presupuesto en el sector educación; sin embargo debe existir la capacidad de gasto y se esperaría que este 2014 que se avance en el sector un 90% del gasto en inversión pública y un 90% el gasto sectorial del ministerio de Educación", acotó.