Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

Los , y su consiguiente decisión de suspender las obras de ampliación del gasoducto de Camisea, no solo perjudicarán a termoeléctricas, sino a diversas empresas dedicadas a otros rubros en la capital, advirtió el Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Son siete grandes empresas industriales las que no recibirán , entre ellas Cementos Lima, cuatro empresas fabricantes de cerámicos, la Refinería y Owen Illinois (fabricante de envases).

Open seasonA esas empresas junto a seis térmicas TGP les asignó volúmenes de gas que comprometían el 90% de la capacidad de transporte del gasoducto, en el decimoquinto open season (licitación) que se realizó en agosto del 2011.

Si bien esas empresas tienen contratos a firme para adquirir gas a partir del 2012 y del 2013, ya no lo van a recibir en los plazos estipulados, reclamó John Hartley, presidente del comité antes mencionado.

No saben cuánto tiempo se prolongará esa incertidumbre por la falta de gas, porque tampoco se sabe cuándo se reanudarán y culminarán las obras de ampliación del gasoducto, acotó.

Lo perjudicial para esas empresas, anotó, es que, como supuestamente tenían asegurado el gas, ya tienen inversiones en curso por varios millones de dólares para adecuar sus plantas y procesos productivos al uso de gas. En los open season, se acordó adjudicar el gas en tres etapas, la primera de 120 mmpcd, que ya fue asignada, la segunda por 200 mmpcd, de los cuales se adjudicó 129 a las empresas industriales antes mencionadas.

A ello se suman otras asignaciones que suman 330 mmpcd de volumen de gas que está comprometido, del total de 400 millones de pies cúbicos adicionales que en total debería traer la ampliación del , señaló Hartley.

A pesar de que necesitan confirmar cuándo les llegará el gas contratado, el directivo indicó que no cuestionan la decisión del MEM de asignar 80 mmpcd de gas a Fénix y Termochilca, en vista de que la prioridad, anotó, es contar con la electricidad que esas térmicas van a dar al país.

Lo que reclaman, anotó, es que el Gobierno se comprometa a adoptar un compromiso firme de brindar la seguridad que necesita TGP para reanudar los trabajos de ampliación del gasoducto.

PARA RECORDARHistoria de una suspensión anunciada

1Acuerdo. La necesidad de ampliar el gasoducto de Camisea ante la creciente demanda se planteó desde el gobierno anterior.

2Advertencia. Desde marzo de este año TGP había advertido de problemas de seguridad para ampliar el gasoducto.

3Ataque. En abril del presente, 36 trabajadores que laboraban en ampliar el ducto, fueron secuestrados por terroristas en Kiteni.

4Obligación. TGP ha sido eximida por el Gobierno de la obligación de ampliar el ducto, señaló el ex ministro Carlos Herrera.

EL DATODistribución. La propia empresa Cálidda, que debía recibir 1,642 millones de pies cúbicos de gas por día a partir del 1 de enero del 2013, no contará con ese volumen adicional. El señaló que esto puede afectar a dicha empresa, en vista de que su negocio se sustenta en el suministro, no a pequeños consumidores, sino a grandes empresas industriales.