El superintendente de Crédito de Itaú BBA, César Grafietti, brindó una conferencia de prensa. (Foto: Javier Prialé)
El superintendente de Crédito de Itaú BBA, César Grafietti, brindó una conferencia de prensa. (Foto: Javier Prialé)

Sao Paulo. Desde hace varios años, la instauró la obligación de que los clubes de fútbol presenten sus estados financieros como una forma de profesionalizar y formalizar este deporte en el mundo. Se inició con los torneos internacionales y Sudamérica es la última zona donde se implantará esta medida.

En la presentación titulada Fútbol en América Latina, realizada por el banco Itaú de Brasil, se afirmó que la estableció que todos los equipos que participen en la y en el 2018, estarán obligados a presentar sus estados financieros.

Itaú analizó las determinaciones de la FIFA para garantizar estándares mínimos de profesionalismo para clubes. (Foto: Itaú)
Itaú analizó las determinaciones de la FIFA para garantizar estándares mínimos de profesionalismo para clubes. (Foto: Itaú)

En el caso del Perú serán siete los equipos los que tendrán esta obligación: los tres que clasifiquen a la Copa Libertadores, entre los que ya se encuentran Alianza Lima y Melgar, además de los cuatro que participen en la Copa Sudamericana. Al final del torneo se conocerán los cinco clubes que también estarán inmersos en esta medida.

El superintendente de Crédito de Itaú BBA, César Grafietti, afirmó que actualmente los clubes de no hacen público sus estados financieros, por lo que la medida de la ayuda a transparentar las finanzas de los equipos y con ello iniciar un camino a una mayor formalización.

“Hay una serie de acciones para que los clubes sean más profesionales, ese es el objetivo de FIFA. En ese escenario es que se solicitan los balances financieros que estén al día y no haya un distanciamiento tan grande entre clubes”, dijo.

Sin embargo, la (ADFP), realiza una auditoría anual a los documentos de gastos e ingresos de los clubes de fútbol en el país, pero la información no es pública y solo se divulgan algunos de los datos por parte de los auditores, pues los contratos de los futbolistas suelen ser confidenciales.

En Sudamérica ya existen países donde existe una obligación de tener estados financieros para los clubes de fútbol. En Brasil, todos los clubes presentan estos documentos en su liga. De la misma manera en Argentina.

Grafietti afirmó que en el año 2015 hubo un club que no entregó los balances públicos y hubo sanciones y la idea es que ahora en Sudamérica también pase lo mismo y los clubes que incumplan con la disposición no puedan participar en los campeonatos.

“La idea es que eso ocurra aquí en Sudamérica, que es el último continente donde implantará esta disposición. Esto fue postergado y ahora dijo que ya no se puede esperar más. Probablemente los clubes que quieren disputar la ya tienen sus estados financieros solo que no lo dicen, pero ahora son obligados o a difundirlos o entregarlos a Conmebol”, afirmó.