Módulos Temas Día

Siete de cada diez bancos en Perú sufren fraudes de sus propios empleados

Un estudio de Deloitte sobre seguridad interna de los bancos en Latinoamérica reveló que el Perú es el segundo país de la región con mayor cantidad de bancos con este tipo de ataques.

notitle

En el Perú el 67% de los bancos sufrieron fraudes internos en los últimos doce meses, siendo los empleados de la propia entidad quienes cometen gran parte de estos delitos, reveló un estudio elaborado por Deloitte.

Esta tasa es la segunda más alta de Latinoamérica, solo detrás de Colombia donde el 100% de los bancos sufrió ataques internos en el último año.

El estudio realizado por la firma Deloitte a instituciones financieras de Latinoamérica arrojó que más del 50% de las instituciones financieras de la región registró algún tipo de ataque interno en el periodo mencionado. Guatemala (13%) y México (0%) son los que menos fraudes sufrieron.

El documento precisa que los fraudes con empleados o terceros desde dentro de las organizaciones son el origen de las brechas de seguridad internas.

"Más del 50% de las entidades señaló que su presupuesto para seguridad de la información se ha incrementado conforme aumentan exigencias del negocio y se generan nuevos marcos regulatorios", señala el estudio de Deloitte.

El socio y líder de Servicios de Riesgo Cibernético, Seguridad y Privacidad para Latinoamérica de Deloitte, Andrés Gil, señaló que los principales desafíos en materia de seguridad para los próximos años pasarán por el cumplimiento regulatorio, pues se espera que se generen regulaciones aún más exigentes.

A ello se le suma la adopción mayoritaria de nuevos modelos de operación y tecnológicos como servicios en la nube, banca móvil, entre otros y la necesidad de monitoreo en tiempo real y de realizar inteligencia preventiva de riesgos cibernéticos.

Estos desafíos, técnicas y más serán abordados durante la 29º Conferencia de Seguridad Bancaria CELAES 2014 que se celebra este 22 y 23 de septiembre en Miami organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés).

Leer comentarios ( )