El sector microempresa ha sido el más golpeado durante la pandemia del COVID-19, sin embargo, también ha representado una oportunidad para reinventarse, hacer cambios e ingresar más de lleno al comercio digital.
Así, el estudio “Radiografía del empresario de la microempresa en la coyuntura actual” realizado por Mibanco entre el 6 y 15 mayo a nivel nacional, revela que para esa fecha solo el 23% negocios se mantenían activos, en tanto se revela que dentro de ellos, un 72% realizaron cambios en la forma de ofrecer productos y atención.
Al desagregar por tipo de cambio realizado, se observa que un 37% cambió la forma de ofrecer productos; un 35% cambió la forma de atender, un 29% no hizo cambios y un 20% cambió la forma de manejar el dinero.
De igual manera, un 18% cambió la forma de abastecerse, un 8% cambió los procesos en la producción y un 7% cambió de rubro.
En conversación con Gestión.pe la Gerente General Adjunta de Negocios de Mibanco, María del Pilar Ruiz, explica que estos cambios realizados hablan de la gran resiliencia de los microempresarios para adaptarse a las situaciones y ‘darle la vuelta’ a la situación.
“En temas cualitativos, cuando hablamos con ellos, son microempresarios de larga data, de mucho tiempo en el negocio, y han tenido que sortear muchas crisis. Probablemente ninguna tan grave como esta, pero tienen una gran capacidad de resiliencia y de reinversión”, dijo
En este último punto, el estudio señala que durante esta cuarentena en los microempresarios encuestados primaron los sentimientos de optimismo (45%) y ganas de reinventarse (40%); lo que representa mejores indicadores respecto a los sentimientos de tristeza y el pesimismo (13%).
La nueva atención
La ejecutiva señala que entre los cambios en la forma de ofrecer productos y atención destaca que los microempresarios hayan migrado hacia la forma de operar usando el delivery y los medios de pagos distintos al efectivo, como la aplicación Yape y el POS Móvil Culqi.
De igual manera, dijo que empezaron a utilizar herramientas de redes sociales como Facebook y Whatsapp para vender sus productos.
Según dijo, cerca del 85% de los microempresarios tiene un Smartphone y ambas redes venían siendo utilizadas en sus negocios, aunque de manera incipiente.
En tal sentido, dijo que para guiar a los microempresarios en la era digital, próximamente desde Mibanco se entregará un kit digital a sus clientes para acelerar en esta curva de aprendizaje, considerado que el comercio electrónico ha aumentado en los últimos meses, producto del distanciamiento social y la inmovilización.
“El objetivo es ayudar a los clientes a transformar su relación, volviéndola más digital con su cliente final”, dijo.
Es preciso mencionar que el estudio en mención también revela que un 33% de microempresarios piensa pedir un préstamo bancario para solventar su negocio pasado el Estado de Emergencia; y un 35% considera que necesitará capital de trabajo acabada la emergencia nacional.
El dato
A la fecha, el 72% de la cartera de Mibanco ha sido reprogramada en términos de número de clientes y un 80% en montos.