Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hasta la fecha se han acopiado 6,728 quintales de fibra de alpaca y con la que corresponde al periodo octubre-diciembre se espera acopiar el total de 30,000 quintales previstos para este año, informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Informó que esta meta se logrará tras formar y asesorar a las maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca; y se captará aún a unas 50 maestras adicionales a través de talleres que se realizarán en las regiones en que se interviene.

De igual forma, se realizará el acopio de la fibra de alpaca con las 36 organizaciones alpaqueras a las que Sierra Exportadora asesora a través de planes de negocios.

"Con estos esfuerzos, este año se espera intervenir en un 25% de la producción nacional de fibra de alpaca ya que hasta el momento llegamos a un 10%. Además, esto se podrá lograr con el fortalecimiento de los centros de acopio y de alianzas estratégicas que se realizarán con los municipios", dijo.

Añadió que Sierra Exportadora ha enseñado a los productores esquiladores a obtener una mayor producción de fibra de alpaca, mediante procedimientos técnicos más modernos de esquila que no maltrata la piel de la alpaca.

De esta manera, la institución se sumó a las celebraciones por el Día Nacional de la Alpaca, que se conmemora todos los 1 de agosto de cada año.

Sierra Exportadora festeja esta fecha con diversas actividades en las regiones Arequipa, Cusco y Puno. A nivel nacional, esta institución asesora a unas 6,000 familias alpaqueras.

En Arequipa la institución participa como auspiciador del II Festival de la Alpaca 2014, el cual se desarrolla del 1 de agosto al 3 de agosto. En este evento se presenta un stand en el cual se exhiben diversos productos elaborados a base de fibra de alpaca con asesoría de esta institución. También se exhibe carne de alpaca y otros productos de alpaca con valor agregado.

En la región Puno, Spar Puno, Sierra Exportadora, organizaciones alpaqueras y centros de acopio de fibra de esta región realizan una ceremonia protocolar y un brindis con los presidentes, productores y criadores alpaqueros en el local de Casa Campesina Distrito de Juliaca. Similar evento se desarrolla en el distrito de Sicuani, en la región Cusco.

Esta fecha fue decretada mediante resolución N° 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura y Riego (), a fin de revalorar la crianza de la alpaca y su riqueza genética, estimular el consumo de sus productos y subproductos, así como destacar la labor que realizan los criadores alpaqueros en el país.

La alpaca contribuye a la economía familiar del poblador andino y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional, así como al ecoturismo.

Es considerada como una especie animal representativa del país y la fibra de alpaca es un producto bandera del Perú, por lo que esta fecha es propicia para resaltar el trabajo de los criadores alpaqueros altoandinos dedicados al manejo de alpacas y cosecha de su fibra, quienes también ha optado por darle un valor agregado.