Módulos Temas Día

Sierra Exportadora propone desarrollo de polos de inversión productiva en Macro Región Centro

Unos 50 alcaldes de Junín, Huánuco, Pasco, Ancash y Huancavelica participaron en el Foro Macro Regional del Centro en la ciudad de Villa Rica (Pasco). Las seis cadenas productivas identificadas para esta macro región son los frutales, el café, el cacao, la industria cárnica, leche y derivados y los ajíes y pimientos.

notitle

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, planteó a los alcaldes del centro andino del país, es decir, de Junín, Huánuco, Pasco, Ancash y Huancavelica, que impulsen a sus localidades para generar polos de inversión productiva.

Los alcaldes de la Macro Región Centro se reunieron hoy en Villa Rica, Región Pasco, convocados por Sierra Exportadora para participar en un foro en el que analizaron cómo convertirse en polos de inversión productiva.

"Las seis cadenas productivas identificadas para esta macro región por sus ventas, su oferta con valor agregado y porque tienen mercado potencial, son los frutales, el café, el cacao, la industria cárnica, leche y derivados y los ajíes y pimientos", señaló.

Estas seis cadenas productivas vendieron, a través de planes de negocio asesorados por Sierra Exportadora más de S/. 132 millones el año pasado, y obtuvieron más de S/. 70 millones por exportaciones en el mismo período.

"El objetivo es que los alcaldes piensen más allá de las obras de fierro y cemento, que decidan impulsar la riqueza de sus localidades junto con sus productores. Ese sería un verdadero cambio en el país", agregó.

Para ello, Sierra Exportadora propone un modelo de intervención que consiste en identificar cadenas productivas, crear redes, brindar capacitación técnica y financiera, articular la producción con los mercados e impulsar a los Municipios Productivos.

Un ejemplo de municipio productivo es Villa Rica, distrito de la provincia de Oxapampa (Pasco). El año pasado, su alcalde, Juan Carlos La Torre, fue uno de los cinco ganadores del Premio Nacional Alcalde Productivo, en la categoría "Desarrollo de Clústeres".

Y, efectivamente, toda Villa Rica parece estar enfocada en el café. La cafetera tamaño gigante en su Plaza de Armas es solo una muestra de lo que sucede en toda la localidad, de 25,000 habitantes.

En cada calle se respira olor a café, sea en un centro de acopio, un vivero, un centro de venta de maquinaria para procesar el café, una bodega de venta de esencieros, una cafetería que ofrece hasta cinco tipos de café especial.

Incluso al tomar mototaxis está presente, pues algunos conductores llevan chalecos que llevan bordada la inscripción "Empresa de Transportes Villa Rica, mejor café del mundo".

Su producción, un promedio de 130 mil quintales al año, se exporta a Canadá, Estados Unidos, Alemania e Italia, quedándose solo con el 10% para venta y consumo interno.

Se trata, primero, de enfocarse todos en el mismo objetivo, al tener claro el camino que deben seguir, habiendo identificado su cadena productiva con mayor potencial.

"El municipio de Villa Rica trabaja con 33 organizaciones de productores en una sola propuesta industrial", explicó La Torre.

Este grupo de productores reúne a grupos tan diversos como la Central Unitaria de Asociaciones Agrarios de Villa Rica hasta la Asociación de Productores Sustentables Yáneshas. En total, las 33 organizaciones se componen de casi mil socios.

"Se trata de organizar a los productores cafetaleros, hacer carreteras para sacar el café. Obtuvimos una denominación de origen, estamos logrando que los mismos productores procesen su café, superando a los intermediarios", explicó La Torre.

En otros puntos del país, como Ocobamba (Cusco), o en Concepción (Junín), también están trabajando a partir de la identificación de sus respectivas cadenas, para desarrollar polos de inversión productiva.

Leer comentarios ( )