Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo embajador del Perú en la India, José Betancourt, para definir los orientados a un mercado de 700 millones de vegetarianos de ese país.

En la reunión también se definieron temas vinculados a las modalidades de producción y gestión más efectivas para satisfacer la demanda india, con 1,300 millones de habitantes, de los cuales más del 50% son vegetarianos.

"Perú cuenta con productos ideales para el consumo de los vegetarianos, público objetivo cada vez más grande y que requiere de nuevos insumos.

India tiene esta demanda, por ello es importante ir articulando acciones productivas basadas en esta ventaja, y estar preparados para cuando dentro de dos o tres años firmemos el TLC con este país", sostuvo.

La quinua peruana es muy atractiva para la India debido a sus propiedades nutritivas, las características de su cultivo, su versatilidad para combinarla con los platos típicos de ese país, y también porque es vista como un cultivo ancestral y sagrado, aspecto que resulta de gran interés para esa cultura, señaló el saliente embajador peruano en ese país, Javier Paulinich, quien también participó en la reunión.

No obstante, el trabajo de Sierra Exportadora para los próximos años, que será promovido por el nuevo embajador contempla, además de la quinua, al café especial arábigo, en su modalidad orgánica y convencional, la palta Hass, considerando la ventaja estacionaria a favor durante los meses de verano en ambos países, y el cacao, en su versión de chocolates artesanales.

Asimismo, los berries, que gustan mucho a los indios por su tendencia a consumir dulces. Se dará prioridad a los arándanos en su variedad deshidratada, así como al aguaymanto y a los quesos madurados, que también combinan y calzan en la dieta del país número uno en consumo de productos lácteos.

La agenda de trabajo entre y la representación diplomática en la India incluye un programa de capacitación para los criadores de ganado altoandino.

Se contempla una alianza estratégica para desarrollar pasantías en la región de Cachemira, a fin de potenciar el trabajo de las tejedoras orientándolas al mercado de las alfombras y los hilados. En ese marco, los pequeños agricultores también podrían beneficiarse con el uso de maquinarias indias.

La selección de estos productos se ha hecho tomando en cuenta tanto la demanda india, así como la posibilidad de gestionar la producción y comercialización bajo el esquema de Sierra Exportadora, el cual beneficia principalmente a los pequeños agricultores de las zonas andinas.