brindará capacitación así como asistencia técnica productiva y empresarial, a la actual producción de cinco productos en la provincia de Cañete, tales como la palta hass, manzanas delicias de viscas, uvas, cadena láctea y truchas, a fin de dotarlos de una mayor competitividad.

Esta iniciativa se concretó a través del "Acuerdo para la Inclusión Productiva" firmado entre el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Alexander Bazán, durante el "I Encuentro de productores y agroexportadores de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí", realizado en Cañete.

El acuerdo busca establecer mecanismos de cooperación y coordinación orientados a promover, articular y apoyar la participación de las cadenas productivas mencionadas en la sierra de Cañete, así como darle valor agregado a los productos previamente identificados y priorizados.

Velásquez indicó que Cañete tiene mucho que aportar a la agroindustria nacional y cuando se habla de las exportaciones del Perú, nadie puede evitar pensar en Cañete como una provincia que contribuye a este inmenso crecimiento.

"Cañete es una región agroexportadora y vamos a acompañarlos en este boom. En el mercado interno, el objetivo final es que en los supermercados puedan llegar los productos con valor agregado, provenientes de las asociaciones de Cañete", dijo.

Por su parte, Bazán precisó que Cañete es un valle netamente agrícola, pues se tiene un total de 150,580 hectáreas y en áreas cultivables existen 36,559 hectáreas. Sin embargo, no se ha realizado el impulso adecuado de la producción de productos.

"Tenemos las condiciones, recursos naturales, materiales y humanos, para desarrollar el cultivo de los diferentes productos que poseemos. Cañete produce 5,000 millones de metros cúbicos de agua y lamentablemente 4,500 millones se van del mar. Sólo utilizamos 500 millones para nuestra agricultura", detalló.