Sierra Exportadora presentó una para el desarrollo de proyectos productivos con el enfoque de "Agrominería" en 18 regiones del país, la cual se sustenta en la experiencia de 11 proyectos exitosos realizados entre los años 2013–2015, con el apoyo de seis empresas mineras.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, informó que la propuesta comprende el establecimiento de seis corredores productivos constituidos por 18 regiones, tomando en cuenta la proximidad e infraestructura vial que las vincula, así como su oferta productiva con más potencial de mercado.

[Etiqueta]

"En dicha propuesta también se considera la plataforma de confianza que Sierra Exportadora ha desarrollado en base a un modelo de gestión multisectorial que vincula a la red de emprendedores de Sierra Exportadora e involucra a las autoridades locales en la conducción de planes de negocio, los cuales tienen como fortaleza la asociatividad de pequeños productores", indicó.

En ese contexto, detalló que en estos seis corredores, donde existen 79 empresas mineras, Sierra Exportadora ha articulado entre el 2012 y el 2015, un total de 600 planes de negocio, ha firmado convenios de inclusión productiva con 76 municipios y ha beneficiado a 331,935 pequeños agricultores y sus familias.

Esta iniciativa impulsa la alianza entre el sector agrícola y la minería que promueve la industria e innovación para el bienestar de miles de pequeños productores, señaló.

Afirmó que la clave es el diálogo y la concertación entre empresas y organizaciones, tales como los municipios y las comunidades campesinas, que son caso ejemplar para la solución de los conflictos alrededor de la actividad minera.

Por su parte, el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, comentó que el valor agregado de la minería no se basa en el producto final de los metales, sino en su integración con otras actividades productivas, como la agricultura, para generar más bienestar para todos los peruanos.

Agregó que no es sencillo lograr consensos, pero si todos tienen la voluntad de hacerlo podrán lograr el pleno desarrollo de las actividades productivas del país.

Consideró que la experiencia de Sierra Exportadora es valiosa y debe ser recogida, pero no solo por sus logros, sino por su metodología de ser plataforma de confianza.

"El desarrollo de las localidades cercanas a los proyectos mineros debe partir de un trabajo conjunto entre Estado, comunidades y sector privado, que es lo que nosotros denominamos responsabilidad social compartida", consideró.

Benavides también dijo que, con su propuesta de corredores productivos, Sierra Exportadora se ha adelantado a lo que debería ser el país en busca de la eficiencia.