El organismo que tiene como objetivo la promoción, fomento y desarrollo de actividades económicas rurales, de transformación e industrialización en la sierra del país ha logrado resultados efectivos y tangibles, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ().

Se trata del programa gubernamental , que ha logrado un monto exportado por US$ 25.5 millones, siendo los con mayor valor agregado su mayor ingreso.

A diciembre de 2012, con el apoyo de este programa, se crearon 259 planes de negocio, de los cuales 113 se ubicaron en la sierra centro, 103 en la sierra sur y 49 en la sierra norte, indica el comunicado de ComexPerú.

Asimismo, los principales sectores en los cuales se incursionó fueron en el agrícola (con el 38% del total de proyectos iniciados), el agroindustrial (16%), el manufacturero (13%) y el acuícola (12%).

"Son este tipo de iniciativas las que el Gobierno debe seguir impulsando, dotándolas de mayores recursos, tanto de capital como humanos", se lee en el artículo.

"Este es un ejemplo de inclusión social o, lo que es lo mismo, de creación de oportunidades iguales efectiva, donde prima el principio de que 'no hay que regalar pescado, sino enseñar a pescar'", finalizó el gremio.