La sede Lima – Provincias de Sierra Exportadora generó durante el 2014 ventas por un monto de S/. 26 millones 5,935, a través de la ejecución de tres planes de negocios, los cuales beneficiaron a 327 pobladores de la zona, indicó el presidente de dicho organismo, .

Explicó que el año pasado se brindó asesoría técnica y capacitación en la mejora de la calidad de la palta, manzana y melocotón.

En tanto, en lo que va del año se ha ampliado la cobertura a nuevos productos, y se trabaja en la producción de tuna, chirimoya para exportación y capacitación a los productores de duraznos para obtener la certificación Global GAP.

"Entre enero y marzo se ha trabajado la producción de 80 toneladas de tuna en el distrito de Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí), en el distrito de San Mateo de Otao (Huarochirí) se ha apoyado a una asociación para que realice su primera exportación de chirimoya a Canadá sin intermediarios", manifestó.

"Y ahora se está trabajando con una comunidad en Huaura para que puedan obtener la certificación Global GAP para el cultivo de durazno", sostuvo Velásquez.

ConvenioVelásquez participó hoy en la firma de un convenio con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Jorge Humberto Barba Mitrani, para promover la producción de cinco productos en la provincia de Huaura, tales como palta Hass y Fuerte, Berries, melocotón, cadena láctea y trucha.

El presidente de Sierra Exportadora recordó que en Huaura, en la comunidad de Pichupampa y Colcapampa se instalaron las primeras parcelas demostrativas de arándanos.

"Huaura es importante en el abastecimiento de alimentos para Lima. Nuestra tarea es brindar soporte técnico a sus productores, desarrollar cadenas productivas y buscar nuevos mercados. Y este acuerdo nos compromete a trabajar junto al gobierno provincial a fin de optimizar la producción y los ingresos de los productores de la zona, no solo con comercialización de fruta fresca, sino también con valor agregado", indicó Velásquez.

Por su parte el burgomaestre Jorge Barba, detalló que su provincia es el primer productor de leche en la región Lima, al producir 61 mil litros diarios, rubro que se impulsará a través de este convenio.

"Hemos puesto en la mira en la producción lechera y vamos a apoyar la asociatividad en este rubro. Además, tenemos la trucha, paltas, y animales menores. Este acuerdo es una oportunidad para que los productores puedan mejorar sus ingresos y calidad de vida", destacó.

El datoHuaura es el primer productor de paltas dentro de las región Lima con 16,706 toneladas. Es el segundo productor de melocotón con 9,680 toneladas y segundo productor de chirimoya con 1,459 toneladas.