Con el objetivo de dar valor agregado a la fibra de alpaca en beneficio de los productos de las zonas antoandinas del país, Sierra Exportadora realizará estudios para transformar la fibra de alpaca en plantas procesadoras de Uruguay y así obtener en menos tiempo la lana en Tops para su posterior comercialización en el mercado internacional.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que se mandará muestras para evaluar el rendimiento y la viabilidad del procesamiento de la fibra de alpaca en las plantas de procesamiento de Uruguay. Agregó que de acuerdo a los resultados se impulsará la articulación comercial con las asociaciones de alpaqueros de Puno, Cusco y Arequipa.

Estas acciones se realizan debido a que en el país hay una escasez de plantas procesadoras para transformar la fibra de alpaca en Tops. En ese sentido, procesar en Uruguay permitirá recortar el tiempo, de 3 meses a 45 días, lista para la exportación.

Hay que indicar que en dicho país hay plantas que procesan lana de oveja y exportan a Europa, los mismos mercados donde el Perú envía la fibra de alpaca.

Por otro lado, el Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca y la Asociación de Productores Alpaqueros Hito Quillca (Puno), a quienes asesora Sierra Exportadora, enviarán fibra de alpaca a Italia por un valor de US$ 2 millones este año.

Para concretar estas negociaciones de exportación, el Gobierno a través de Sierra Exportadora, brindó asesoría a los alpaqueros en buenas prácticas de esquila, en el proceso de categorización y clasificación de fibra en el acopio, y en la búsqueda de mercados.