Módulos Temas Día

Sierra Exportadora apuesta por diversificar economía rural con más valor agregado

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y la directora general de Descentralización y Coordinación de Programas Sociales del Ministerio de Inclusión Social (Midis), Beatriz Robles, participan en el taller “Estimular el Desarrollo Rural”, organizado por APEC en Waikato (Nueva Zelanda).

notitle

Velásquez planteó la importancia de diversificar las economías rurales porque hay que concretar el tránsito de una economía rural basada en la agricultura tradicional a una economía rural más diversificada, con actividades de mayor valor agregado, vinculadas o no a la agricultura.

El objetivo de del taller "Estimular el Desarrollo Rural" es identificar barreras comunes para el crecimiento económico rural que enfrentan las comunidades de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para lo cual se tendrá en cuenta los casos de cada uno de ellos.

Velásquez expuso la experiencia de Sierra Exportadora en promover la generación de valor agregado entre los productores del Ande, demostrándoles en la práctica que éste aumenta la rentabilidad de su producción.

Dijo que ello se ha logrado, por ejemplo, en el caso de la trucha ya que la oferta exportable es: filetes de trucha embolsados al vacío, así como conservas de trucha; así como de los fideos de quinua y las botellas bebibles de quinua y manzana.

El taller del APEC, que concluye mañana (viernes), sirve también para que los especialistas participantes identifiquen y planteen instrumentos de políticas públicas a partir de las experiencias compartidas.

Igualmente, discutirán las perspectivas sobre el rol del desarrollo rural en el contexto de la seguridad alimentaria, desde un enfoque de tierra y medio ambiente, competencias, así como potencialidades de la población y mercados.

Leer comentarios ( )