Bloomberg.- Siemens AG está comenzando lo que podría ser su mayor ronda de recortes de empleos en al menos dos años y podría cerrar varios sitios como parte de un plan de reorganización, según personas familiarizadas con el asunto.

Las reducciones caerán en la división de energía y gas de la compañía alemana y en la unidad de productos y sistemas industriales, dijeron las personas que solicitaron no ser identificadas ya que los planes no han sido anunciados. Podría haber miles de puestos eliminados en el negocio de energía y gas, que fabrica turbinas, mientras que los recortes en las industrias de procesos serán sustanciales, dijo una de las personas.

Bloomberg News informó previamente en agosto que se planeaban importantes recortes de empleos en la división de energía y gas, y que un sitio histórico de Berlín se vería particularmente afectado. Manager Magazin informó el jueves que 11 de los 23 sitios de energía y gas podrían cerrarse o venderse, incluido uno en la ciudad de Erfurt, en el este de Alemania.

El anuncio, que probablemente se hará a inicios de noviembre, podría representar la mayor reorganización de Siemens desde que el máximo ejecutivo Joe Kaeser inició con la reducción de 4,500 empleos en mayo de 2015.

Desde que Kaeser fue nombrado presidente ejecutivo en 2013, se han anunciado más de 15,000 recortes, aunque es difícil calcular el recuento final dado que los sindicatos negocian y reducen las cifras después de los anuncios iniciales.

"Siemens está implementando de manera sistemática y exitosa su estrategia Visión 2020. Entre otras cosas, estamos continuamente pensando en la correcta configuración estratégica para nuestros negocios", dijo el portavoz Philipp Encz en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves. "Esto puede incluir la consolidación de actividades individuales si las condiciones del mercado lo hacen necesario".

Se espera que los recortes reciban la oposición generalizada de los poderosos grupos laborales y representantes de los trabajadores de Alemania. Es "insoportable" que miles de empleados estén siendo perturbados por los rumores, dijo Hagen Reimer, un portavoz de IG Metall, en comentarios por correo electrónico.

"Si Siemens planea realmente recortes masivos en ubicaciones y empleos, IG Metall no aceptará esto sin resistencia, pero trabajará con los comités de empresa y las fuerzas laborales para proporcionar contradefensa", dijo.