Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pese a que la minería (metálica y no metálica) registró durante el primer semestre un retroceso de 0.2%, según información del INEI, el viceministro de Minas, , aseguró que el sector crecerá este año por mayor producción de los principales minerales, a excepción del oro.

"Mantenemos una ventaja relativa de menores costos de producción, y esto permite enfrentar de mejor manera la actual caída de los precios de los metales. Nuestro país enfrenta menores costos de electricidad frente a competidores como Chile", destacó.

Los proyectos que entrarán en operación afirmó permitirán duplicar la que el año pasado fue de 1.3 millones de toneladas métricas finas (TMF) hasta 2.8 millones en 2016.

"Ciertamente hay una menor demanda de metales de China, además de la desaceleración en Estados Unidos y Europa que nos ha afectado. Pese a todo, sí vamos a crecer este año porque la producción de los principales minerales está aumentando", afirmó.

ProyectosHacia fines de este año detalló el viceministro entrará en producción la mina Toromocho (Junín), lo que ayudará a la economía nacional, y para el 2014 Las Bambas de Genclore-Xtrata, ubicado en Cotabambas, Apurímac, y Constancia de Hudbay, localizado en Chumbivilcas, Cusco.

"En 2015, ya estará lista la ampliación de la mina Cerro Verde y eso ayudará a la economía y esperamos que más adelante entre Quellaveco y la ampliación de Toquepala de la minera Southern. Además otros proyectos más pequeños como Inmaculada de Suyamarca (Ayacucho) y otros que también podrían aportar a la economía", añadió.