Módulos Temas Día

En setiembre se inicia construcción de túnel de trasvase en proyecto Alto Piura

En el segundo trimestre del 2017 se construirá la represa Tronera Sur que abastecerá de agua al proyecto de irrigación. Las obras podrían terminar con seis meses a un año de anticipación.

notitle

A partir del 12 de setiembre se iniciarán los trabajos del túnel de trasvase o transandino, la infraestructura más importante del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), con lo que se estima irrigar hasta 60,000 hectáreas en Piura.

El gerente general de Peihap, Alberto Joo Chang, reveló que el pasado jueves se recibió la maquinaria especializada para la realización del túnel de trasvase, que conectará las aguas del río Huancabamba hacia el Océano Pacifico.

Los dos equipos una perforadora y una excavadora realizarán un túnel de 13 km de largo y 4.8 metros de diámetro por donde se trasladará el recurso hídrico.

Trabajos próximosEl traslado de los escombros se hará mediante vagones, lo que reducirá los costos de transporte, dijo Joo Chang.

Para diciembre de este año también se iniciarán las perforaciones por el lado occidental del proyecto.

El túnel de trasvase demanda una inversión de S/ 510 millones, que incluye la represa. Las obras están a cargo del consorcio Obrainsa-Astaldi y bajo la supervisión del Consorcio Supervisor Hidráulico.

Tronera SurAdemás del túnel trasandino, el proyecto comprende la construcción de una represa (Tronera Sur), que almacenará el agua que se recoja del río Huancabamba.

Las obras en Tronera Sur comenzarían en el segundo trimestre del 2017. Se espera que el acabado de ambas infraestructuras termine en el año 2020, aunque hay probabilidad de que los trabajos se aceleren de seis meses a un año y la obra culmine en el 2019.

AvancesEl presupuesto modificado del Peihap para este año es de S/ 64.3 millones. El Peihap suscribió en el primer trimestre un contrato por consultoría para el mejoramiento de sistemas de riego en la provincia de Morropón (La Gallega), con beneficio a 7,280 hectáreas de riego.

Leer comentarios ( )