Juan José Martínez, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), exhortó a todas las entidades públicas de nivel nacional, regional o local a organizarse y privilegiar el trabajo remoto de sus trabajadores mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19.

Bajo esta modalidad, sostuvo Martínez, se garantiza evitar concentraciones de personas en la calle, se garantiza la salud de los trabajadores y sus familias y finalmente que las instituciones públicas sigan funcionando.

Advirtió que aquellos trabajadores que reanuden sus labores en forma presencial no deben trasladarse en horas punta del transporte público para evitar las aglomeraciones. Recordó que en el Perú hay un millón 400 mil trabajadores y de esa cifra más de 600 mil se dedican a labores administrativas. “Que esa cantidad vaya de nuevo por el transporte público generaría un gran impacto y por eso se plantea horarios diferenciados”, puntualizó.

Finalmente, Martínez dijo que desde el 1 de julio no todos van a volver al trabajo como era antes y recordó que SERVIR durante la etapa de aislamiento social obligatorio realizó labores de supervisión para velar por el cumplimiento de las disposiciones de seguridad sanitaria.