ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

En los últimos años, el sector minero fue el principal generador del ingreso por concepto del (IR), gracias a los altos precios de los metales en el mercado internacional, pero en el 2012 (hasta noviembre) el liderazgo le fue arrebatado por el sector servicios, según el Banco Central de Reserva del Perú ().

De acuerdo a la Nota de Estudios del instituto emisor, de enero a noviembre del 2012, la recaudación por Impuesto a la Renta del creció a S/. 4,972 millones, lo que supone un retroceso de 18.7% frente a similar periodo del 2011. Mientras que el ingreso generado por el sumó S/. 6,336 millones, significando un alza de 16.9%.

De esta manera, el aporte de la minería en la recaudación total del Impuesto a la Renta bajó de un 30% en el 2011 a 26% a noviembre del 2012.

ContribuciónCabe indicar que el sector minero contribuye con el 14.4% del Producto Bruto Interno (), mientras que el sector servicios aporta alrededor de 39% del PBI nacional, pues incluye al servicio financiero, turismo y hotelería, salud, telecomunicaciones, generación eléctrica, agua, servicio empresarial y sociales, etc.

Según economistas, la pérdida del liderazgo de la minería en la generación de ingresos en el país no obedece solo a la caída de los en el mercado externo –que redundó en un menor crecimiento sectorial (aumentó solo un 2.9% a octubre del 2012), sino también al hecho de que el sector servicios, en general, se está consolidando el país en el país.

A modo de ejemplo, el PBI de servicio financiero y seguros creció en 10.6% de enero a octubre del 2012, la segunda tasa más alta, superado solo por el sector construcción que aumentó un 16.3%. Asimismo, el PBI sectorial de restaurantes y hoteles aumentó en 8.9% a noviembre, mientras que comunicaciones en 10.4%.

"Todo esto redunda en mayores ingresos tributarios; pero también conviene aclarar que el peso del sector servicios es mucho mayor que el de la minería", apuntó el economista de la CCL, César Peñaranda.