Crece turismo a áreas naturales protegidas durante feriados (Foto: Sernanp).
Crece turismo a áreas naturales protegidas durante feriados (Foto: Sernanp).

En horas de la mañana la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () comentó que las modificaciones del DS 004 - 2018 del Ministerio del Ambiente, que quita la opinión vinculante del para la elaboración del Plan Maestro para áreas naturales protegidas, pueden ahuyentar a los inversionistas.

Al respecto, , jefe del Sernanp dijo que el DS 004 está cumpliendo un mandato constitucional de descentralización; y aclaró que los gobiernos regionales en su ley orgánica establecen que son la autoridad competente  en el manejo de planificación de las áreas de conservación nacional.

"Los sistemas regionales de conservación se han fortalecido y han creado sus sus sistemas de conversación y son ellos los que conocen todo el protocolo. Han demostrado la capacidad que tienen y por eso se les ha dicho que ya no tienen que pasar por . Nosotros no hacemos gestión, eso es exclusivo del gobierno regional; lo que nosotros hacemos es orientar", mencionó.

En ese sentido, explicó que Sernanp no iba al campo a verificar la zonificación de la áreas nacional de protección, "lo que nosotros hacíamos era examinar papeles. El DS 004 no ha modificado en los absoluto los derechos preexistentes".

Asimismo, Gamboa contó que se sorprendió cuando la SNMPE dijo que se ahuyentarían las inversiones. "Nosotros tenemos 11 lotes petroleros y en todos se respetan sus derechos preexistentes", aclaró.