Redacción Gestión

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El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) denunció que el Gobierno Regional de Pasco construye la vía carrozable Cueva Blanca-Santa Bárbara, en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, sin contar con instrumento de aprobado, al superponerse con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su zona de amortiguamiento.

Explicó que el Gobierno Regional de Pasco hace esta obra en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) "Construcción del Camino Vecinal Cueva Blanca-Santa Bárbara", con código SNIP 147480, teniendo como inicio la localidad de Cueva Blanca y como punto final el sector de Santa Bárbara, el cual se encuentra al interior del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Explicó que el proyecto al superponerse con el Área Natural Protegida y la zona de amortiguamiento, previa a la ejecución de la obra debió contar con la Opinión Técnica Previa Vinculante del Sernanp y la correspondiente certificación ambiental.

Indicó que esta documentación que no ha sido presentada hasta la fecha pese a las reiteradas solicitudes remitidas por la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp al Gobierno Regional de Pasco.

Ante esta situación, el Sernanp envió un oficio al Gobierno Regional de Pasco en el que le insta a paralizar las obras del citado proyecto por incumplimiento de normas y no contar con certificación ambiental.

Por otra parte, evidenciándose el avance de la apertura de la vía carrozable con dirección al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y estando en peligro inminente la intangibilidad de la integridad del ANP, se solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo que de manera urgente realice las acciones pertinentes, a fin de evitar se continúe con la apertura de la referida vía.

Bajo este contexto y por disposición del fiscal, personal del Sernanp, junto al fiscal especializado en Materia Ambiental de Chanchamayo y efectivos policiales de la Comisaria PNP de Huancabamba, realizaron una inspección de campo en el tramo Cueva Blanca-Santa Bárbara en la que se evidenció que el Gobierno Regional de Pasco no cumplió con el requerimiento de paralización de la obra por incumplimiento de normas legales.

Agregó que, por el contrario, la actividad de apertura de trocha continuó hasta ingresar al interior del ANP, siguiendo en dirección al sector de Santa Bárbara.

"Este atentado contra la conservación de la biodiversidad ocasionado por el Gobierno Regional de Pasco, ha traído como consecuencia la destrucción de ecosistemas de bosques de neblina", indicó.

Explicó que los de neblina son frágiles y estratégicos por estar situados en zonas de recarga acuífera que proveen agua de la que se benefician las poblaciones locales, además de albergar una importante diversidad de especies de flora y fauna como el oso de anteojos y el pudú, especies categorizadas en situación de amenaza.

También ha traído como consecuencia la alteración de cabeceras de cuenca, desestabilización de taludes, erosión de suelos y deslizamientos, subrayó el Sernanp.

Por otra parte, en el contexto social, consideró que el Gobierno Regional de Pasco ha generado un conflicto social entre la población de Santa Bárbara y el Sernanp, ya que culminada la constatación y levantada las respectivas actas, el personal del Sernanp, fiscal y efectivos policiales fueron retenidos por un grupo de pobladores de Santa Bárbara, liderado por el responsable de la obra, trabajador de la Empresa Constructores Botgal S.A.C., quienes manifestaron estar en contra de la paralización de la construcción de la vía.

Ante esta circunstancia, el personal del Sernanp procedió a explicar que el motivo de la paralización de la obra se debe al incumplimiento de las normas y procedimientos para el desarrollo de este tipo de proyectos por parte del Gobierno Regional de Pasco; y no por una oposición a la ejecución de iniciativas en beneficio del desarrollo local.

Precisó que el Sernanp no se opone al desarrollo de proyectos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales; sin embargo, expresa su preocupación por la creciente ejecución de obras de infraestructura por parte de los gobiernos regionales, sin contar con los instrumentos de gestión ambiental correspondientes, a fin de que no representen una grave amenaza contra el patrimonio natural del Perú.