(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Serfor priorizará la restauración de 2.1 millones de hectáreas de ecosistemas y tierras forestales degradadas en el país. La restauración garantiza -dice la entidad- la seguridad alimentaria, la preservación de fuentes de agua y la conservación de la diversidad biológica.

El manejo forestal sostenible del bosque tropical garantiza cadenas de valor virtuosas que generan ingresos y bienestar para las poblaciones más alejadas del país y asegura la conservación de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre”, afirmó su director ejecutivo (e), José Muro Ventura.

Muro Ventura quien también es viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, indicó que nos encontramos en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 – 2030), por lo que existe un gran reto de reunir al mundo para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Por otro lado, Manuel Guariguata, científico principal en manejo de bosques y restauración del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor), puntualizó la necesidad de continuar impulsando la restauración, como una estrategia para optimizar el uso de la tierra y así poder aprovechar la variedad de posibilidades que ofrecen los ecosistemas naturales.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a las acciones de restauración de nuestros ecosistemas naturales; y para valorar nuestra gran riqueza natural como un gran capital para el desarrollo y bienestar a través del tiempo.

-Perú, país de bosques-

El 60% del territorio del Perú está conformado por bosques amazónicos, andinos y costeros, es decir, casi 70 millones de hectáreas (de las cerca de 120 en total) son bosques.

Asimismo, el Perú ocupa el cuarto lugar en cuanto a la mayor extensión de bosques tropicales en el planeta; y el segundo en América del Sur, después de Brasil.

Adicionalmente, en cuanto a la extensión de bosques en el planeta, el Perú ocupa el noveno lugar.

TAGS RELACIONADOS