El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del (Minagri) inició un proceso de consultas para analizar y recibir propuestas de los usuarios sobre las dificultades y problemas que enfrentan a la hora de solicitar los permisos de investigación científica en el sector.

En esta actividad participaron representantes de ONG, universidades, cooperación internacional y fue realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente que en conjunto examinaron los flujos en estas autorizaciones.

Al respecto, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), , indicó que se debe establecer procesos para promover la investigación por ser una de las prioridades, dado que para diseñar políticas públicas se deben tomar decisiones sobre la base de información.

"Actualmente hay una serie de oportunidades para el tema de investigación que no se tenía antes. Pero no se llegará a ningún lado si se continúan con los actuales procesos, por lo que se requiere una reforma", comentó.

En ese sentido, subrayó que se deben eliminar los cuellos de botella, o aquellos requisitos que no agregan ni valor para el Estado, ni para el usuario.

La mejora de los procedimientos y las propuestas serán evaluadas a fin de incorporarlas en el corto, mediano y largo plazo en la nueva autoridad forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que empezará funciones en julio próximo.

Durante una semana el Serfor realizó talleres con los usuarios que solicitan autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre a fin de obtener propuestas para agilizar los procesos y trámites administrativos que exige la institución bajo un enfoque de servicio al ciudadano.

El Serfor absorberá a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre e iniciará funciones a partir del próximo mes, en el marco de la Ley Nº27308 que lo creó y su actividad está enmarcada en el Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF) del Minagri.