Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre () informó hoy que se han identificado alrededor de 30 cuellos de botella que están afectando el desarrollo de en el sector forestal del Perú, y se están tomando medidas concretas para eliminarlas progresivamente.

"Nosotros hicimos una lista y teníamos como 30 (cuellos de botella), hay cosas que están asociadas con temas de conectividad y por eso el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme no solo en carreteras sino también en Internet en las zonas alejadas, hace poco se pudo fibra óptica en Loreto y eso no había antes", declaró.

"Se ha instalado una mesa de trabajo en el marco de la estrategia nacional del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en la que compartimos espacio con Mincetur, Produce, Osinfor, Minam y el Serfor del Minagri, y cuyo objetivo es destrabar cuellos de botella para incentivar la inversión", declaró en gestion.pe.

Indicó que dicho grupo de trabajo se reúne con representantes del sector privado todas las semanas.

Agregó que dicho grupo de trabajo vio que en la región Madre de Dios, con motivo de la lucha contra la minería informal, se pusieron excesivas restricciones en la venta de combustible pero eso estaba afectando a la industria forestal de la región, principalmente en la zona de Tahuamanu.

[ Lea también ]

Por ello, indicó que se convocó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tocar el tema y próximamente publicará una norma que exceptúe a la zona de Tahuamanu del excesivo control del combustible.

"El Estado está dando una señal para todos los privados de que el sector forestal sí es una prioridad porque estas señales son señales claras para la inversión y el Estado está desregulando cosas que estaban sobre reguladas", indicó.

Agregó que con la creación del Serfor, que ya cumplió un año de creación en julio del 2015, se aprobó una norma para promover plantaciones forestales en predios privados.

"Si tú tenías tu terreno y querías poner plantaciones de mandarinas o paltas no se pedían requisitos como una guía de transporte o gestionar visitas oculares, pero para el sector forestal si uno quiere poner una plantación se tenía que tener un registro, una inspección ocular y una guía de transporte forestal", recordó.

Sin embargo, aclaró que ahora todo aquel privado que quiera implementar una plantación forestal de recursos maderables solo necesita registrar dicha plantación para proceder a esa inversión.

"Estamos generando condiciones para ser más competitivos porque lo que buscamos en el sector forestal también es ser competitivos", anotó.

Indicó que el desarrollo de plantaciones forestales es la forma como otros países han impulsado su sector forestal y está el caso de Finlandia, donde más del 20% de su Producto Bruto Interno (PBI) es generando por el sector forestal.

"Miremos el caso de Canadá y otros países donde el sector forestal realmente es un sector sólido de la economía y en el Perú estamos en el 1% desde hace muchos años atrás", enfatizó.

En ese sentido, señaló que la reforma del sector en el Perú se inició antes del año 2000 y desde ese momento ha tenido diversas fases.

"Ahora estamos en una nueva etapa de la reforma y básicamente lo que se busca es generar condiciones con un nuevo marco institucional, condiciones habilitantes para un desarrollo del sector forestal y consolidar una industria con buenas prácticas y un manejo sostenible, y en eso estamos", comentó.