Acceder a una concesión forestal con el fin de aprovechar madera podrá realizarse a través de un procedimiento abreviado, según lo establece una disposición publicada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El aprovechamiento sostenible mediante las concesiones contribuye a poner en valor el bosque y a lograr un manejo sostenible de los recursos forestales, de esta manera se reducen los riesgos de invasiones, deforestación y tala ilegal.

Las áreas que pueden otorgadas mediante el procedimiento abreviado, son aquellas concesiones revertidas al Estado, que en el país suman alrededor de 3.25 millones de hectáreas. También están las que pasaron por uno o dos concursos públicos y no fueron entregadas en concesión.

La Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de identificar y publicar las áreas disponibles que luego se entregarán en concesión mediante el sistema abreviado.

La norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir los productores que deseen aplicar a una concesión, tales como contar con capacidad técnica y financiera, no tener condenas vigentes, no estar inhabilitado a contratar con el Estado, no figurar en el registro de infractores y no poseer ningún título habilitante caducado hasta cinco años antes de presentar la solicitud.

Las unidades de aprovechamiento revertidas al Estado que se encontrarían disponibles para ser concesionadas mediante el procedimiento abreviado se encuentran en Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco.

Antes, las concesiones maderables sólo procedían mediante concursos públicos realizados por el Estado, pero con la nueva normatividad forestal (2015) se incorporó la opción del proceso abreviado y con el Decreto Legislativo N° 1283 se amplían sus alcances.

Dato para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables por procedimiento abreviado.