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Así serán las instalaciones del Puerto Salaverry

ProInversión organizó el evento informativo del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, en Trujillo, dirigido a inversionistas, trabajadores portuarios, usuarios y público en general. Se pudo conocer detalles sobre cómo se mejorará el puerto.

Así serán las instalaciones del Puerto Salaverry

Así serán las instalaciones del Puerto Salaverry

La modernización del puerto de Salaverry requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones y permitirá atender la demanda de carga de agro exportación, producción minera, granos, entre otros.

De esta manera, la ejecución del proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, región La Libertad, ayudará a dinamizar la economía de La Libertad, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

Señaló que el evento informativo realizado en Trujillo forma parte de las actividades de difusión que ProInversión viene realizando para dar a conocer, en detalle, los aspectos técnicos y los alcances del proyecto, de manera que la población de La Libertad y del país esté plenamente informada.

El proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto, y los terceros interesados tienen plazo hasta el 2 de noviembre para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo Proyecto u otro alternativo a este.

Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros interesados en la ejecución del Proyecto, ProInversión procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección competitivo.

Si no se presenta algún interesado, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente: Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas TRAMARSA y Naviera TRAMARSA.

La modernización y desarrollo del Puerto de Salaverry aumentará la capacidad operativa del Terminal, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir si se cumplen las proyecciones de demanda.

CompetitividadEl terminal modernizado reforzará la competitividad del puerto gracias a la solución al problema de sedimentación en el Terminal, asegurando una profundidad mínima de -10.5 m en la zona de maniobra, canal de acceso y área entre muelles, con posibilidad de ser incrementada hasta -14.0 m.

El nuevo Terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia, y faciliten la reducción del número de días de cierre del Terminal.

El proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión. El Concedente del Proyecto es el Estado Peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Asimismo, contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de Enapu y de respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

El PuertoEl Puerto de Salaverry está ubicado en Trujillo a menos de 15 km de la ciudad. Actualmente tiene dos muelles y puede atender a cuatro naves. En el puerto se movilizan cereales y graneles para alimentos, fertilizantes, carbón, entre otras cargas.

Al inicio de la concesión se planean las siguientes obras: Dragado permanente para facilitar el ingreso de embarcaciones más grandes; modernización de los muelles 1 y 2; grúas móviles de 100 TM; construcción de silos para maíz y trigos de 30 TM; remodelación de edificios de talleres y seguridad y de acceso vehicular; construcción de un antepuerto para estacionamiento de camiones; construcción de almacenes de concentrado mineral, fertilizantes y soya; entre la mejora de otros aspectos.

Además, se busca construir nuevos silos de 60 TM para almacenar cereal; incrementar capacidad de almacenaje de mineral hasta 60 TM y la mecanización del manejo de minerales.

Cabe recordar que las obras serán financiadas en un 100% por el concesionario por lo que no implica gasto público.

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