Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A diferencia de otros , el impacto sobre América Latina, y sobre el Perú en particular ha sido limitado, afirma el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

A continuación su evaluación sobre los impactos esperados para el Perú:

Impacto de corto plazoLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló un aumento de 2% desde el Brexit, y no impidió que se ubique como la plaza bursátil más rentable durante el primer semestre del año, con un rendimiento de 42% en su índice general.

Tras el nerviosismo inicial, el tipo de cambio cotiza en el mismo nivel que el pasado 23 de junio (S/ 3.28). Atrás quedo el "hipo cambiario" que lo llevó a S/ 3.35.

Los bonos soberanos peruanos incluso han ganado valor. El rendimiento del bono soberano a diez años (referencia) disminuyó 40 puntos básicos, pasando de 6.10% a 5.70%, reflejando en general el mayor apetito de los inversionistas para activos de mercados emergentes.

La menor percepción de riesgo se reflejó en un descenso del indicador EMBIG Perú en 11 puntos básicos así como en el costo del seguro de los bonos peruanos (Credit Default Swap de cinco años) que cotiza en su nivel mínimo en lo que va del año.

Impacto de largo plazoEn el mediano y largo plazo el Perú sería uno de los países menos impactado por el Brexit:

• Canal comercial.- El impacto directo vía intercambio comercial estaría acotado, pues el Reino Unido representa sólo el 1.3% del total.

[Etiqueta]

De los casi US$ 600 millones anuales exportados, el 50% corresponde al sector minero, principalmente oro y zinc, commodities que no se verían afectados por el Brexit.

El 40% corresponde a agroexportaciones como uvas, espárragos y quinua, productos que ingresan bajo el marco del (TLC) con la Unión Europea (UE).

Entre las ventajas que otorga este acuerdo destacan la eliminación de aranceles para el 75% de los productos agrícolas, protección a los conocimientos ancestrales y cooperación en materia de propiedad intelectual, entre otros. Actualmente el 14% del intercambio comercial se produce bajo este acuerdo.

Sería necesario un acuerdo comercial con el Reino Unido para mantener o mejorar las condiciones de acceso al mercado británico. No obstante, estos efectos no son inmediatos.

El comercio con el Reino Unido podría continuar bajo los acuerdos del TLC con la UE por al menos un par de años más. Los integrantes de la Alianza del Pacífico anunciaron recientemente que ya hay conversaciones con el Reino Unido para alcanzar un futuro acuerdo post-Brexit.

[Etiqueta]

• Canal Tipo de Cambio.- El debilitamiento de la libra esterlina repercutiría sobre un euro más débil en la medida en que se afecten las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y la política monetaria del banco central europeo continúe o se vuelva más laxa.

En el Reino Unido la expectativa respecto de su política monetaria ha cambiado significativamente. Ahora no se espera un aumento de la tasa del Banco de Inglaterra (BOE) en los próximos cinco años.

Algunos bancos como Credit Swiss, BOFA (Bank of America Merril Lynch) y Pimco –el mayor fondo de renta fija del mundo- estiman que la tasa de interés se reduciría de 0.50% a 0% en el corto plazo.

Sobre el dólar, el efecto más importante es sobre las expectativas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), cuya alza se espera tome más tiempo.

La probabilidad implícita de alza de tasas diciembre de este año llega a sólo 15% según los contratos de futuros. Esto contribuye a un dólar débil, y por tanto, a una apreciación de las monedas que se comparan contra él, entre ellas el sol peruano.

Por ello, el Scotiabank mantiene su proyección de tipo de cambio para fin de año en S/ 3.35.

• Portafolios de inversión.- Este canal es uno de los más expuestos. Los fondos de pensiones mantienen el 40% de sus tenencias en el exterior, mientras que los fondos mutuos el 9% (comprende acciones, bonos, fondos de inversión y fondos mutuos en el exterior).

El movimiento de los mercados bursátiles (acciones) y los tipos de cambio ha sido brusco, lo que puede afectar el retorno en el corto plazo de los portafolios expuestos a valores europeos principalmente.

No obstante, los inversores se han refugiado en bonos, cuya apreciación compensaría en algún grado el comportamiento de la renta variable.

• Sistema financiero.- En el Reino Unido la clasificadora Moody's redujo la perspectiva para 12 bancos ingleses a "negativo", destacando que el menor crecimiento económico del Reino Unido y la incertidumbre sobre su relación comercial con la UE reducirán la demanda por crédito, aumentará la cartera morosa y hará más volátil las condiciones de financiamiento para el segmento corporativo (con tasas de interés más altas y menores márgenes).

Moody's también considera que habrá limitadas implicancias sobre la liquidez de corto plazo debido a los extensos planes de contingencia del BOE.

En la banca peruana no hay presencia directa de bancos ingleses desde el 2012, con el retiro estratégico del HSBC. Si bien algunas corporaciones peruanas obtienen préstamos del exterior, consideramos que cualquier impacto en la banca europea sería sustituido por mayor crédito de la banca local, dados los niveles holgados de liquidez y solvencia con que cuenta la banca peruana, por lo que el financiamiento continuaría con fluidez.

• Precios de metales.- Los precios de los metales preciosos repuntaron luego del Brexit por su condición de refugio de valor. Plata y oro registraron aumentos de 18% y casi 8% respectivamente, mientras que el precio del cobre aumentó 2.4% durante los últimos 11 días, acumulando un alza de 3.2% en lo que va del año.

[Etiqueta]

Las ventas de oro, plata y cobre representan en conjunto el 79% de las exportaciones mineras y el 43% de las exportaciones totales, por lo que contribuyen al mejorar los fundamentos del sol.

• Política Monetaria.- En la medida en que el impacto sobre el tipo de cambio y la inflación sea acotado no prevemos cambios en la política monetaria.

El Scotiabank mantiene su proyección de tasa de interés de referencia en 4.25% hasta fines de año. En la medida en que las expectativas de inflación continúen descendiendo es probable que el sesgo futuro de la política monetaria se torne neutral.

Ayudará la posibilidad que las tasas de interés internacionales permanezcan bajas por más tiempo, ello reducirá las presiones sobre el costo del financiamiento y las expectativas de tipo de cambio.

• Política Fiscal.- En adelante deberá ser prudente ante un contexto global con recurrencia de incertidumbre por un tiempo relativamente largo.

• Turismo.- El Perú como destino turístico sería 10% más caro para los británicos debido a la depreciación de la libra esterlina. Los turistas británicos representan el 2.6% del movimiento migratorio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Viceversa, para el turista peruano sería 10% más barato, aunque el flujo de visitantes peruanos al Reino Unido no es representativo.

• Inversiones.- El Reino Unido es uno de los más importantes países inversores en el Perú. Según la estadística oficial representa el 18% de la inversión extranjera directa (registrada voluntariamente).

La mayor parte de estos flujos están concentrados en el sector minero, más dependiente de los precios de los metales que de acuerdos comerciales. Por este canal el impacto también estaría acotado.

Por el contrario, algunas empresas podrían evaluar el desvío de sus flujos de inversión de Europa hacia America Latina, tal como lo ha dejado entrever la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

• Crecimiento económico.- En el corto plazo el impacto por el canal comercial es limitado. Potenciales impactos serían indirectos, provenientes de las menores expectativas de crecimiento global. La magnitud de la misma es aún incierta.

El multiplicador del crecimiento peruano respecto del global es 1.2x para este año, muy cercano al promedio de los últimos diez años (1.3x), por lo que por ahora mantenemos nuestra proyección de crecimiento para el Perú.

El banco Morgan Stanley ha señalado que el riesgo es que el crecimiento global se sitúe por debajo de 3%, ingresando a la zona de peligro de recesión global (por debajo de 2.5%).

Durante los últimos diez años el crecimiento global promedio ha sido de 3.2%, previéndose antes del Brexit un crecimiento de 3.1% para el 2016 y 3.5% para el 2017, según el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR).