Pasaron más de 12 meses ¿cómo les fue en la ejecución de su presupuesto de inversión pública a las regiones? ¿Quiénes pidieron más?

Con un alto déficit en infraestructura y una necesidad de mayor inversión pública, la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales deja más de 2,100 millones sin destinarse a proyectos de infraestructura previstas para el 2016.

Según Consulta Amigable del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos de Ancash, Tacna y Cajamarca tienen un avance en la ejecución de su presupuesto del 29%, 34% y 49%, respectivamente. Es decir que han empleado menos de la mitad de los previsto para 2016. En promedio la ejecución de los gobiernos regionales llega a un 71% del total.

Gráfico 1. Avance de presupuesto por regiones

[Etiqueta]

En la consulta realizada hasta el 04 de enero al portal Consulta Amigable, hay siete gobiernos regionales con recursos que superan los S/ 100 millones sin ejecutarse, y en el caso de Cusco sobrepasa los S/ 208 millones, siendo esta última la segunda región con mayor presupuesto para inversión (equivalente a S/ 632.5 millones).

Gráfico 2. Recursos disponibles para inversiones

[Etiqueta]

Cabe indicar que algunas regiones solicitaron ampliación en su presupuesto, sobre el presupuesto inicial asignado, elevando el monto en S/ 4,255 millones, es decir a las regiones se les subió los recursos de S/3,354 millones a S/7,609 millones, pero más de s/2,100 no lo gastaron.

En el análisis realizado por Gestion.pe al portal Consulta Amigable, se observa que las regiones que más recursos solicitaron fueron: La Libertad, Junín y San Martín. Un caso paradójico es el que ocurre en Cajamarca, que se ubica en el puesto 6 que haber solicitado más presupuesto (con S/. 237 millones adicionales),pero también se localiza entre las tres primeras regiones que solo ha ejecutado el 49% de lo asignado (faltando S/ 155 millones).

De otro lado, es importante destacar que las regiones con mayor ejecución de su presupuesto son: Huánuco, Lima, Pasco, San Martín y Huancavelica. Asimismo, conozca cual es el monto asignado a cada región y cuanto representa del total.

Gráfico 3. Presupuesto de inversión por regiones

[Etiqueta]