En el último año el crecimiento del saldo deudor (deuda) en el sistema financiero – a agosto del 2017 – fue de 3.97%, informó la central de riesgos .

EL mayor crecimiento se dio entre julio y agosto, precisó Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros. "En estos meses ha habido un aumento de las cifras, tanto en PBI como en colocaciones. Todo ha subido e influye mucho el tema de la clasificación de Perú al mundial Rusia 2018", precisó.

"Recién se está incrementando las colocaciones y se espera que este trimestre sea mejor. Se espera que en estos 3 meses que queden del año se haga el 50% de colocaciones; es decir lo mismo que se hizo en nueve meses", agregó.

En ese sentido, dijo que ya se observa que las entidades financieras están prestando más dinero a los micro empresarios que en setiembre y octubre impulsarán el crecimiento de las colocaciones ya que se 'alistan' para la campaña navideña. Mientras que las personas accederán a más créditos en noviembre para luego pagarlo con la 'grati' de diciembre.

"Ya vemos que las entidades financieras están prestando más, los micro empresarios están pidiendo crédito para la campaña navideña por lo que esperaría que las colocaciones crezcan 6% en el año", reiteró Cáceres.

¿Quiénes son los que más se piden crédito? De acuerdo con información de , El 20% del saldo deudor es de tipo corporativo; le sigue la mediana impresa, con el 16.47% y los créditos hipotecarios con el 15.21%.

En menor proporción están las grandes empresas, con el 14.19%; créditos no revolventes con el 13.98% y pequeña empresa con 9.64%.

Evolución en el añoEn los primeros meses del 2017, hasta abril, se registra una significativa reducción de la deuda explicado porque en tres entidades bancarias se redujo la cartera hipotecaria a razón de 1% en cada una de ellas, efecto que se ve reflejado en el stock del saldo deudor del mercado.

No obstante, la ejecutiva destacó que luego se registra un incremento de la deuda que se mantiene constante desde mayo del 2017. "Ya en julio a agosto vemos un salto atípico porque se empiezan a sentir el efecto de la posible clasificación de Perú al mundial", señaló.