En los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional. (Foto: CIP)
En los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional. (Foto: CIP)

En la actualidad el uso de la papa ha ido cambiando y evolucionando con miras de la industria moderna. Al menos el 50% de la producción mundial de este tubérculo no se consume fresco y tiene distintos fines que van desde lo alimentario, hasta al sector del combustible, informó el gerente académico de Senati, Jorge Chávez.

“Aunque existen infinidad de recetas con papa, su utilización también se ha expandido a otros rubros en los que se optimiza su empleo para minimizar excedentes”, indicó.

Agregó que uno de los principales usos de la papa a nivel mundial muchas veces pasa desapercibido: la harina de papa y la papa deshidratada.

También señaló que que este tubérculo, en su forma seca, sirve para elaborar puré de papa industrial en caja, como ingrediente para preparar panes, pastas y hasta como suplemento alimenticio.

"El Perú es uno de los principales productores de papa a nivel mundial. Existe una sobreproducción que puede generar pérdidas cuantiosas si es que no es aprovechada como se debe. Si se previera y hubiese un pensamiento más estratégico se podría migrar a este enfoque de consumo", explicó Chávez.

Detalló que la harina de papa, la cual se obtiene con el tubérculo cocido entero, constituye el principal insumo para productos libres de gluten, muy demandados por la industria panadera actual, que mueve millones de dólares anualmente.

Pero el almidón de la papa se encuentra también en lugares insospechados, como aglutinadores en carnes envasadas, salsas para ensaladas e incluso helados, chocolates y postres.

"El potencial de comercialización de la papa es impresionante, muchas bebidas alcohólicas son preparadas en Europa a base de papa. Se someten a tratamientos térmicos, se convierte su almidón en azúcares que se fermentan y destilan produciendo bebidas como el vodka y aguardiente", agregó.

Papa combustible

Precisó que la industria actual saca provecho a todos los recursos, los deshechos propios de este tubérculo, como la cáscara y sus semillas son reutilizadas. Se suelen licuar para obtener etanol, elemento importante para la producción masiva de combustible.

Según un estudio realizado en Canadá, alrededor de 44,000 toneladas de desechos industriales de la papa pueden producir de 4 a 5 millones de etanol.

"Es por ello que en las carreras de industrias alimentarias de Senati no solo se busca educar a nuestros alumnos en los usos tradicionales de los insumos, sino también a tener una visión estratégica que abarque un análisis de producción local, tiempo de vida de la cosecha y vías alternas de utilización de los productos agrícolas”, finalizó Chávez, quien recordó que en la Escuela de Industrias Alimentarias de Senati se dictan las carreras de Operador de Procesos en la Industria Alimentaria, Planificador Industrial y Procesador Industrial de Alimentos.