El (Senasa) invertirá este año un total de S/. 1.5 millones en actividades de prevención de la fiebre aftosa en el Perú, con el objetivo de mantener su status de país libre de esta enfermedad, informó hoy el responsable del Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Senasa, Ubaldo Flores.

En mayo de 2013, la totalidad del territorio peruano fue reconocido como libre de la fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal. El Perú se convirtió en el primer país de la región andina en tener la mayor parte de su territorio, 98.27%, con el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, y el restante 1.73% reconocido como libre con vacunación.

"El Senasa está invirtiendo anualmente S/. 1.5 millones en lo que es la prevención de la , que comprende actividades de vacunación, la vigilancia de predios, los muestreos, los puestos de control que están fortalecidos, la visita a los predios, etc", dijo a Gestion.pe.

Manifestó que dicha inversión también se destina a las actividades de capacitación de productores ganaderos y a todos los involucrados en la cadena productiva en los procesos para denunciar y notificar, de manera oportuna, cualquier sospecha de presencia de la fiebre aftosa en el país.

"Esta es una inversión de mantenimiento que está haciendo el Estado peruano, a través del Senasa y del (Minagri), para que este status de libre de fiebre sin vacunación o con vacunación, de sus beneficios", añadió.

Enfatizo que el Estado está manteniendo al país libre de fiebre aftosa con el objetivo de que los ganaderos, los gremios pecuarios o las empresas aumenten su productividad y así se logre una mejora en la calidad de vida del productor.

Consultado sobre la propuesta del Seguro Ganadero contra la Fiebre Aftosa que está elaborando la (FAO), indicó que el Senasa ha participado activamente en la elaboración de los estudios vinculados a esta propuesta.

"Vemos con mucha satisfacción que hay una gran participación de todos los productores e involucrados, como las aseguradoras y el Minagri en la consecución de este seguro que va a apoyar enormemente al mantenimiento de la condición de país libre de la fiebre aftosa", comentó.

El funcionario indicó que este seguro será un instrumento importante en las labores de notificación de cualquier sospecha de presencia de la enfermedad que pudiera haber en el territorio nacional.

"Lo ideal es que se pliegue el 100% de los ganaderos a este seguro y todos los productores van a tener la posibilidad de que, al estar asegurados sus animales, tengan la oportunidad de no tener pérdidas económicas porque los animales con fiebre aftosa son incinerados y esa pérdida nadie la quiere", subrayó.

Detalló que solo en la zona norte del Perú existen más de 15,000 productores ganaderos que podrían beneficiarse con la aplicación de un Seguro Ganadero contra la Fiebre Aftosa.