Módulos Temas Día

Senasa coordina acciones para asegurar inocuidad de agroexportaciones de quinua a EE.UU.

Se evitarán rechazos de quinua peruana que se destina al mercado de Estados Unidos. El Senasa ofrecerá a los productores de quinua asistencia técnica para implementar estrategias de manejo integrado del cultivo.

Senasa coordina acciones para asegurar inocuidad de agroexportaciones de quinua a EE.UU.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que coordina permanentemente con la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos para asegurar la inocuidad de las exportaciones agrícolas peruanas a ese país, en especial de los envíos de quinua.

En ese sentido, el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, y los funcionarios responsables de las acciones de exportación de productos agropecuarios, se reunieron este miércoles 17 con el director regional para América Latina de la FDA, Michael C. Rogers, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que permitan un ingreso exitoso de los envíos de alimentos peruanos a Estados Unidos.

El Senasa informó que elabora una cartilla técnica divulgativa que se distribuirá a nivel de todas las áreas de producción de quinua, donde se recomienda al agricultor, procesador, acopiador y exportador de quinua, las medidas que debe adoptar para el manejo sanitario y fitosanitario del cultivo de la quinua.

"Estamos culminando la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Quinua, destacando el manejo integrado de plagas, las buenas prácticas agrícolas y el uso y manejo adecuado y racional de los plaguicidas", refirió Barrenechea.

El Senasa puso a disposición de los agroexportadores un moderno laboratorio con estándares internacionales para realizar análisis de trazas de plaguicidas químicos no permitidos por las regulaciones internacionales del mercado de destino.

Precisó que el Senasa está coordinando con acopiadores, procesadores y exportadores de quinua un programa de capacitación para sus proveedores (productores), así como el desarrollo de un plan interno de rastreabilidad, a fin de descartar los lotes, previo análisis de laboratorio, que no cumplen con los estándares de los mercados de destino.

Leer comentarios ( )