cerdo
cerdo

La producción mundial de carne de cerdo sufrió un duro golpe luego de que el brote de la peste porcina africana atacar la producción de China, uno de los mayores productores de carne de cerdo en el mundo. Tras esto, los mercados esperan una subida en el precio de dicho alimento.

Sin embargo, en el Perú, la producción nacional de carne de cerdo se encuentra protegida de dicha enfermedad y no sufrirá un impacto en su precio como sí ocurrirá en el mundo. Ana María Trelles, gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores ), indicó que su institución se encuentra trabajando junto al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) para evitar que dicho virus llegue al Perú.

"Nosotros estamos trabajando con Senasa ante la alerta mundial de la enfermedad con la reactivación de las brigadas caninas en los aeropuertos por parte de Senasa, las cuales pueden olfatear si los visitantes que vienen de China, Bulgaría, algunos países de Europa del Este, para detectar a las personas que traen carne, embutidos, salchichas e inmediatamente se lleven a analizar", explicó Trelles a Gestión.pe.

Además, indicó que el gremio de porcicultores donó kits para análisis a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para que se puedan realizar los análisis correspondiente a los alimentos porcinos que ingresen al país con riesgos potenciales.

Trelles precisó que actualmente el Perú no importa carne de cerdo de China. "Nosotros solo compramos carne de Estados Unidos, Chile y Canadá", indicó. A su vez, los porcicultores peruanos tampoco realizan exportaciones de esta carne debido a que se encuentran en proceso de lograr los permisos sanitarios.

La vocera de aprovechó para invitar a la sociedad peruana a consumir carne de cerdo, la cual tendrá descuentos y promociones del 25 de abril al 5 de mayo, cuando se realice la Semana del Cerdo en los principales establecimientos, mercados de abastos y supermercados del país.

"Estamos asegurando al consumidor que tenemos un producto totalmente saludable, inocuo y que cumple con toda la normativa de sanidad", dijo Trelles.