El SENASA muestrea colmenas y aplica tratamientos orgánicos a las colonias de abejas. (Foto: Referencial)
El SENASA muestrea colmenas y aplica tratamientos orgánicos a las colonias de abejas. (Foto: Referencial)

Hacia el año 2021 será ampliado el control y tratamiento de la Varroosis - enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura- en 22 regiones a nivel nacional, a fin de disminuir los porcentajes de infestación del ácaro varroa destructor que disminuye la población de abejas y causa un impacto negativo en la actividad apícola, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Para controlar esta enfermedad, el SENASA muestrea colmenas y aplica tratamientos orgánicos a las colonias de abejas para disminuir los porcentajes de infestación en apiarios de distritos seleccionados de regiones como Piura, San Martin, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Arequipa.

Los apicultores de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín y Cusco, regiones de mayor producción apícola, llevan años trabajando junto al SENASA, que en los últimos años ha ampliado la atención en 14 regiones para el control de Loque europea, enfermedad infectocontagiosa que afecta a la cría de las abejas.

El organismo indicó que uno de los ejes estratégicos del trabajo es la capacitación a los apicultores en la prevención y control de enfermedades y en buenas prácticas sanitarias apícolas, con la finalidad que disminuyan los porcentajes de infestación de varroa e infección de Loque europea en sus colmenas.

Además, como vigilancia pasiva entre el 2015 -2019, el Laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal atendió 16 casos confirmados de Loque europea y 4 de Nosemosis, enfermedad que afecta el aparato digestivo de las abejas adultas.

En el 2017, SENASA realizó un monitoreo para la vigilancia de Loque Americana y el pequeño escarabajo de las colmenas, se evaluaron 78 predios apícolas considerados zonas de riesgo de introducción de enfermedades logrando un total de 334 muestras, cuyos resultados fueron negativos a estos agentes patógenos.

Recomendaciones

- El agricultor debe comunicar y coordinar con el apicultor la fecha de aplicación de plaguicidas en cultivos cercanos a apiarios a fin de proteger la colonia de abejas.

-El apicultor debe mantener las colonias alimentadas para evitar que las abejas se alejen del apiario y se alimenten de floración.

-El SENASA fomenta la alianza entre agricultores y apicultores a fin de coordinar un trabajo conjunto para la protección de la población de abejas, ya que la polinización beneficiará ambas actividades.

TAGS RELACIONADOS