Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Salió al frente. Luego que advirtiéramos que existen 50 productos peruanos que no pueden exportarse por falta de capacidad en temas sanitarios (Gestión 26.07.12), el jefe del Senasa, Óscar Domínguez, descartó dicha situación.

Es más, precisó que la apertura de los mercados internacionales no se da cuando Perú lo solicita, sino por voluntad del país importador. "Conseguir el ingreso de un producto toma en promedio entre cuatro y seis años, donde el Senasa junto al sector privado trabajan arduamente", manifestó.

Comentó que a la fecha se viene gestionando el acceso de 134 productos vegetales y 35 pecuarios a diversos destinos del mundo.

FortalecimientoDe otro lado, Domínguez admitió que el Senasa requiere fortalecer sus capacidades. "Se necesita el apoyo de los órganos competentes para contar con los recursos y autorizaciones legales necesarias que nos permitan seguir mejorando las condiciones sanitarias y fitosanitarias, para tener éxito en el desarrollo agrario del país", subrayó.

CIFRAS Y DATOSPermisos. Al 2011 el Senasa emitió 73, 505 certificados fitosanitarios.Apertura. En los últimos años, Senasa abrió mercados para 72 productos vegetales y 122 pecuarios.