Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como lo informó el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (), este fenómeno se presentará a mediados de otoño, en mayo, y será de una intensidad débil, pues la temperatura del mar peruano permanecerán en alrededor de 2°.

De acuerdo con Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (), las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables para la venida de , especialmente por el debilitamiento del anticiclón y la entrada de aguas oceánicas al mar peruano.

"Las en la vertiente occidental es producto del calentamiento súbito del mar peruano, (y esto) se debe a que se disminuyó muy fuerte el anticiclón, la barrera que juega en contra de El Niño prácticamente ha desaparecido", explicó la ingeniera Díaz.

Ya van diez días de este anticiclón "bastante flojo", que podría continuar por una semana más. Así, van a continuar las lluvias en la vertiente occidental, desde la parte central al norte del país, por los próximos siete días.

Sin embargo, el agua oceánica no es profunda y puede rápidamente disiparse si es que el anticiclón vuelve a fortalecerse.