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Senace deniega modificación en el EIA del Terminal Portuario General San Martín en Paracas

En la evaluación de la modificación del EIA participaron otras 10 entidades públicas como opinantes técnicos. Conozca los detalles.

Puerto San Martín

Las obras del puerto San Martín están a cargo de la empresa Terminal Portuario Paracas. (Foto: Difusión

Las obras del puerto San Martín están a cargo de la empresa Terminal Portuario Paracas. (Foto: Difusión

(Foto: Difusión)

Senace desaprobó la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en Paracas, provincia de Pisco, región Ica.

La desaprobación - con Resolución Directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN-,  se da luego de que el titular del proyecto no pudiera levantar 33 observaciones de un total 277 que hicieron el Senace y las 11 entidades públicas que participaron como opinantes técnicos. Del total observaciones no levantadas, 16 corresponden al Senace y 17 al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), opinante técnico vinculante para esta evaluación.

Entre las principales observaciones no levantadas destacan las siguientes:

  • Actividad de transporte: no es claro cuántos vehículos circularán por día y medidas de mitigación son insuficientes para resguardar fauna en peligro y mitigar el impacto en turismo.
  • No se consideró en el estudio ambiental los criterios ambientales y sociales sobre la propuesta de ubicación del almacén de concentrado de mineral.
  • Respecto de las medidas para resguardo de fauna silvestre protegida (pelícano peruano, gaviotín peruano piquero, gecko, entre otros), en algunos casos no se evaluó el impacto que generaría la operación y, en otros casos, las medidas de manejo no presentaron indicadores medibles y cuantificables que puedan ser objeto de supervisión y fiscalización durante la construcción y operación.
  • El titular no analiza los impactos acumulativos respecto de la pesca artesanal y el turismo, a pesar de ser actividades directamente relacionadas con el proyecto.

- Datos de la evaluación y consideraciones adicionales

En la MEIA el titular presenta información respecto del monitoreo de ruido en los que se evidencia dos puntos cercanos a la zona de protección estricta de la Reserva Nacional de Paracas en los que se superan los Estándares de Calidad Ambiental para ruido. Cabe precisar que ello coincide con zonas de anidamiento del gaviotín peruano.

Además del Sernanp, es preciso señalar que para la evaluación de la MEIA participaron otras 10 entidades públicas como opinantes técnicos: el MTC, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Producción, la Autoridad Nacional del Agua (vinculante), la Autoridad Portuaria Nacional, la Marina de Guerra del Perú (vía la Dirección General de Capitanías y Guardacostas), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Para este expediente el Senace conformó un equipo multidisciplinario compuesto por 10 especialistas, encabezados por un líder de proyecto, quienes dedicaron 1500 horas hombre a su evaluación, realizaron 2 visitas de campo en el marco de la elaboración de la línea base del estudio, y sostuvieron 25 reuniones de coordinación y seguimiento con entidades opinantes y el titular del proyecto. Asimismo, realizaron una avanzada social en la zona del proyecto y condujeron una ronda de talleres informativos y una audiencia pública en el área de influencia del proyecto, acciones en las que participaron 500 personas.

- Sobre el estudio presentado

El TPGSM es un proyecto multipropósito orientado a manejar cargas diversas (granel seco, granel líquido y carga general) y pasajeros. Fue concesionado a favor de Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) el 2014 por ProInversión, previa compatibilidad otorgada por el Sernanp. La vida útil del proyecto es de 30 años.

El Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA) del proyecto fue aprobado en el 2016 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de la transferencia de funciones al Senace. Actualmente, TPP ha informado el inicio de obras aprobadas en dicho EIA.

A través de la MEIA, el titular del proyecto, Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A., propuso ejecutar los siguientes componentes no contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2016: 

  • (i) almacén de concentrados de minerales,
  • (ii) planta de tratamiento de aguas residuales,
  • (iii) planta desalinizadora y
  • (iv) el emisario submarino para vertimiento de salmuera.

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