El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) busca simplificar la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) llamados "enciclopédicos", debido a la ingente cantidad de folios que pueden contener, hasta 32mil hojas, sostuvo su jefe Patrick Wieland.

Por ello, el Senace quiere dejar de lado el llamado EIA enciclopédico y lograr simplificar su estructura, haciendo algunos ajustes, como en los términos de referencia, optimización del contenido, estructura y criterios de los evaluadores, lo que permitirá que la evaluación del EIA presentado por las empresas pueda ser más rápida y técnica.

Patrick Wieland, destacó que la implementación de IntegrAmbiente, la Ventanilla Única para la certificación ambiental a cargo del Senace, hará que los permisos no sean secuenciales sino simultáneos y así se reducirá el tiempo de dación de los mismos.

"IntegAmbiente establece la integración de 14 permisos ambientales, cambia un sistema de permisos secuenciales a un modelo eficiente e igual de riguroso en el que se tramita y se aprueba de manera simultánea", dijo el jefe del Senace.

Tras su exposición, Wieland pidió a las empresas mineras que realicen este tipo de trámite, ya que a la fecha se han aprobado dos EIA pero para el sector energético y se tienen otros seis en proceso.

Agregó, que el Senace este año aprobó tres EIA por un monto de inversión de US$ 3,500 millones en el sector minero (Cerro Verde, Santa María y Mina Justa), seis aún están en evaluación por un monto de US$ 439 millones, y hasta diciembre esperan evaluar otros trece, más 52 que serían presentados próximamente.

Datos: – Siete meses demora la evolución de un EIA en el Senace. – Desde agosto el Senace evalúa EIA para el sector agrícola.