Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles () informó que concluyó la primera evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), el cual fue aprobado.

Se trata del EIA-d del proyecto "Línea de Transmisión 220 kV Azángaro – Juliaca – Puno y Subestaciones Asociadas" de la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 (Tesur 2).

"Esta primera evaluación representa un paso importante para la institucionalidad ambiental del Perú pues se trata del primer EIA-d aprobado por una entidad distinta e independiente de un sector productivo. Durante el proceso de revisión se pusieron en práctica los protocolos y criterios técnicos que el Senace ha ido aprobando en los primeros meses de haber iniciado funciones", comentó Patrick Wieland, jefe del Senace.

Indicó que luego de un proceso de revisión que fue riguroso y técnico, que tomó más de seis meses de trabajo multidisciplinario, el Senace aprobó el EIA-d dentro del plazo de 120 días hábiles que prevé la legislación vigente.

Dicho proceso incluyó la conducción y realización de talleres y audiencias públicas como parte de los mecanismos de participación ciudadana

"Desde que iniciamos funciones el 28 de diciembre de 2015 nos hemos comprometido a realizar una revisión técnica, objetiva e imparcial de los EIA-d, que mantenga un equilibrio entre la rigurosidad técnica necesaria y el cumplimiento de los plazos legales", indicó.

De acuerdo con el expediente, el proyecto eléctrico de TESUR 2 prevé 15 meses de etapa de construcción y de 30 años de operación. El monto de inversión del proyecto asciende a US$ 70.3 millones.

El Senace reafirmó su compromiso de ejercer su función evaluadora de manera moderna, transparente y rigurosa, trabajando en forma conjunta con todos los actores clave involucrados en el proceso de certificación ambiental para lograr el desarrollo sostenible del país.

"Hasta la fecha suman 90 expedientes ingresados a nuestra entidad en los subsectores energía, hidrocarburos y electricidad, de los cuales se ha concluido con la evaluación de 52, todos dentro de los plazos establecidos en la legislación vigente", agregó Patrick Wieland.