Pescado
Pescado

La tradición de consumir pescado en Semana Santa eleva su demanda y, en consecuencia, los precios de este producto. Por ello, al iniciar esta fecha festiva algunas especies registraron precios mayoristas hasta 87% mayores que los de un mes atrás.

En el Terminal pesquero de Villa María del Triunfo (VMT), el precio del bonito se incrementó en 92%, al pasar de S/ 3 por kilogramo el 15 de marzo, a S/ 5.8 por kilogramo el último lunes, de acuerdo con las cifras que reporta Datero Pesquero del Ministerio de la Producción (Produce).

La segunda especie que más aumento registró fue el perico, que en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo se incrementó en 82% a lo largo del último mes.

Otras especies que registraron incrementos de más de 50% en el mercado de VMT fueron la chita (64%) y el bonito (59%).

También son significativos los incrementos en los precios de la cabrilla (45%), tiburón diamante (45%) y la corvina (25%), en VMT.

No solo el pescado ha subido de precio, sino también el precio de los yuyos (algas), que suelen acompañar platos como el ceviche o el sudado de pescado, que aumentó 25% en el Terminal Pesquero de Ventanilla durante el último mes.

Precios del pescado
Precios del pescado

Cevicherías:

Restaurantes marinos ven cada vez más difícil elevar sus precios


Mientras suben los precios de los insumos, la situación de las cevicherías no es la mejor, así lo advirtió la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

Sostienen que, de cada ocho cevicherías que se abren en el país se cierran unas cinco, debido principalmente a la baja rentabilidad que vienen teniendo. Y es que estos negocios ven cada vez ven más difícil subir el precio de su plato emblemático, el ceviche. 

“El precio promedio del cebiche en los restaurantes marinos ya ha llegado a su tope, S/32, asimismo no se puede subir los demás precios de los platos de la carta, porque ahuyentarían al público. Es por ello que nos vemos obligados a buscar alternativas en busca de eficiencia”, dijo a Gestión el presidente de Armap, Javier Vargas.

Cabe señalar que el pasado mes de febrero el costo de los platos marinos en Lima prácticamente se mantuvo flat con respecto al mismo período del año pasado, ya que estos solo se incrementaron en 0.3%.

Medidas

Y una de las acciones que han decidido tomar más de 500 restaurantes marinos del país en busca de mayor rentabilidad, señaló Javier Vargas, es ampliar sus horarios hasta las 10 p.m de manera permanente.

“Normalmente las cevicherías estaban abiertas entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Y las horas puntas son entre la 1:00 p.m. y 3:00 p.m., pero buscamos atraer a público en la noche con ofertas, y así aumentar el volumen de venta”, explicó.

Además, han presentado una iniciativa para declarar la semana del pescado, y así fomentar el consumo de esta especie en la población.

“Con todas estas acciones, este año con respecto al 2018, esperamos que las ventas de las cevicherías se incrementen en alrededor del 20%”, indicó Vargas.

TAGS RELACIONADOS