Módulos Temas Día

“Esta semana se anuncian bases para licitación de nuevos afiliados de AFP”

A fines de diciembre se sabrá el “numerito mágico” de la reducción de las comisiones , cuando se lleve a cabo la subasta, afirmó el ministro de Economía. Dice que la idea es crear una licitación atractiva para operadores domésticos o extranjeros.

Estimado. Comisión de las AFP podrían reducirse un 30%, reiteró Castilla.

OSCAR GONZÁLEZ ESTRADAogonzalez@diariogestion.com.pe

Quedan pocas semanas para diciembre y aún no han publicado las bases de la licitación de nuevos afiliados a la AFP y el reglamento de la reforma del sistema privado de pensiones para que nuevos jugadores se animen a participar. ¿Cuándo lo anunciarán?Este lunes o martes haremos el anuncio oficial con el superintendente de la SBS, en el que explicaremos todos los detalles para la licitación.

Ustedes esperan que el nuevo operador sea uno distinto a las cuatro AFP que ya operan en el mercado…Lo ideal es que haya competencia y esta se puede dar entre las cuatro administradoras existentes u otras que quieran entrar.

Cuando entran nuevos actores es mejor, habría más competencia y puede redituar en bajas importantes de las comisiones, por un lado, y, por otro, en la reforma del mercado de capitales con mayores instrumentos que den rentabilidad a los fondos, lo que al final determina la pensión de los afiliados.

Con estos anuncios se definirán las reglas de juego.En esta semana se definirán las reglas de juego para que de acá hasta antes de fin de año se haga la licitación de los nuevos afiliados.

Se estimaba que con el nuevo esquema las comisiones podrían bajar hasta en 30%. ¿Siguen pensando en estos niveles de reducción?Sí, esta reforma se centra inicialmente en un esquema de licitación de nuevos afiliados, luego entra el tema de la centralización y reducción de costos. Esto obviamente va a generar competencia por afiliar a los nuevos trabajadores independientes, lo que hará que las comisiones bajen.

Entonces, el 2013 empezaríamos con un nuevo operador en el mercado.Efectivamente, a partir del 2013 vamos a saber el numerito mágico cuando se dé la licitación a finales de diciembre.

Hay interés de capitales chilenos por participar de esta licitación. ¿Podrá participar cualquier inversionista nacional o extranjero?Los detalles del proceso los dejaría para cuando se hagan los anuncios. La idea es crear una licitación atractiva para operadores domésticos o extranjeros que quieran competir efectivamente.

Mercado de capitales

Se viene la reforma del mercado de capitales. ¿Cuáles serían las principales normas que tendrían que salir? Hemos establecido un cronograma de trabajo. La Superintendencia del Mercado de Valores ha sacado algunas normas que tienen que ver con crear un régimen alternativo mucho más simplificado para la entrada de pequeños y medianos emisores que ven su ingreso restringido.

La idea es que no solo coticen en el mercado de capitales sino que participen y haya movimiento de la liquidez existente. Hacia eso apunta la reforma.

¿Cómo van en la elaboración de las normas?Estamos trabajando con un grupo consultivo público y privado, y cuando tengamos las reformas consensuadas y aprobadas por el Consejo de Ministros las presentaremos al Congreso para su debate.

Pero se puede ir avanzando en algunos puntos…Hay una serie de reglamentos que puede ir avanzando la Superintendencia . Uno de ellos es actualizar, por ejemplo, la Ley de Buen Gobierno Corporativo, que ya tiene una vigencia de 10 años, también en la misma Ley del Mercado de Valores para poder tener una situación de nivelación del terreno para que puedan entrar más participantes al mercado.

Leer comentarios ( )