Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente era integrar a la Amazonía peruana por vía aérea y a escasos 15 días de que culmine esta gestión podrán entregar totalmente implementado este proyecto que busca mayor conectividad.

El (MTC), José Gallardo, dijo a Gestión que este mes se terminó de implementar la última de las 14 rutas aéreas que integran puntos clave de la selva peruana con vuelos subsidiados por el Estado.

"*El último que faltaba empezar era el de Puerto Maldonado – Manu y el Manu es importante* porque es un gran destino turístico y hoy la manera de llegar es por el Cusco por la carretera de Paucartambo", explicó .

El plan de inclusión Amazónica consiste en la conexión de 20 aeródromos priorizados sobre la base de cuatro considerados hub regionales como son el de Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Puerto Maldonado.

Vuelos subsidiadosEste plan de conectividad en la selva es acompañado por un programa de vuelos subsidiados que brindan transporte aéreo a zonas aisladas donde no hay oferta privada en las regiones de Iquitos, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

[Etiqueta]

"Hay un vuelo de Pucallpa a Puerto Esperanza, entonces los que salgan de allí van a venir a Pucallpa y van a tomar un vuelo comercial para ir a Iquitos donde van a tomar un vuelo subsidiado, es simbólico porque te permite unir la amazonia por vía aérea", anotó.

Pero vale la pena revisar cuanto llegarán a costar estos vuelos subsidiados. Desde el aeropuerto de Pucallpa a uno de sus aeródromos cercados ida y vuelta puede llegar a costar desde S/100 hasta S/160, el nivel más costoso por la complejidad.

En tanto, del aeropuerto de Iquitos a los aeródromos cercanos a la zona un vuelo ida y vuelta puede costar entre S/55 y S/110. En el caso de Tarapoto el costo fluctúa entre S/60 y S/100 y desde Puerto Maldonado va entre S/65 y S/125.

La subvención que debe destinar el Estado peruano a este programa de integración por vía aérea es de alrededor de S/7.2 millones por año, pero el impacto social en la selva es, según el ministro, considerablemente superior.