Durante los primeros 11 meses de este Gobierno, el empleo creció, aunque a tasas iguales o menores a 1%. Pero, desde julio del año pasado, la generación de puestos de trabajo empezó a caer y aún no se recupera, según las últimas cifras del (a diciembre).

Esta situación ha impactado en la percepción de los peruanos, que se ha disparado de enero a marzo. En enero último el 59% consideraba que sería más difícil conseguir empleo, pero ahora esta cifra está ubica en el 77%, según , encuesta elaborada por .

¿Qué pasó? El mayor cambio se observa entre los jóvenes de 18 a 24 años (que pasaron de 55% en enero a 76% en marzo), quienes piensan que será más difícil conseguir empleo en los próximos meses, y en los adultos mayores de 55 años (pasaron de 60% a 85%). En los otros rangos de edades esta referencia sube en más de 12 puntos porcentuales.

Lo mismo ocurre en las regiones, en las que se destaca el norte del país (de 62% a 82%) y el oriente peruano (de 66% a 80%).

El Gobierno de PPK señaló que este año se generarían más puestos de trabajo por las obras destinadas a la reconstrucción del país. Sin embargo, es precisamente en la zona norte, la más afectada por el fenómeno de El Niño, donde el 82% de consultados indicó que la situación en los próximos meses será más difícil que hoy para tener trabajo.

empleo
empleo

Cabe indicar que, según el , el empleo formal en el área urbana retrocedió 2.7% en el 2017, lo que habría estado sostenido por la informalidad.

Remuneración
A la inquietud por esta menor generación de empleo, se le suma la preocupación ocasionada por el anuncio de revisar un alza en la remuneración mínima. Aunque podría parecer lo contrario, la mayoría de peruanos no se encuentra satisfecho con esta medida. El 59% declaró que un alza en el salario mínimo originaría una menor contratación de personal.

Los sectores de mayores ingresos (61.2%) y la clase media (63%) tienen esta percepción; y por regiones, la tiene el 60.9% en la zona centro del país.

¿Cómo es posible que los peruanos estén disconformes con la posibilidad de elevar la remuneración mínima? La encuesta también mostró que el 81% de personas en el país considera que el anuncio del incremento realizado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, busca distraer a los ciudadanos del contexto actual.

En todos los NSE está marcado este mismo sentir. Es más, en la clase media, el 83.6% (NSE C) piensa que es una distracción, mientras que solo un 12% respondió que Kuczynski busca beneficiar a los peruanos.

Cabe recordar que expertos han señalado que aumentar el salario mínimo (que hoy está en S/ 850) alejaría a los informales de la formalidad y no iría en concordancia con la productividad del país.

empleo
empleo

Economía familiar
Para tener una mayor generación de empleo –en parte– se necesita un mejor desempeño de la economía nacional. Pero, en un contexto en el que el PBI del país creció 2.5% el año pasado (por debajo de la meta del Gobierno), las expectativas positivas sobre el futuro de la economía familiar se reducen.

Solo un 24% de peruanos respondió que su situación económica y la de su familia estarán mejor dentro de un año. Esta cifra es la más baja registrada en lo que va del Gobierno de Kuczynski (a inicios del mandato de PPK, el 54% de ciudadanos era más optimista).

Las personas que consideran que su economía estará igual pasaron de 56% en enero de este año a 49% este mes. Sin embargo, se incrementaron considerablemente los que piensan que la situación económica estará peor para ellos (pasaron de 11% a inicios del año a 23% en marzo).

Los menos entusiastas son los peruanos con menores ingresos, pues un 25% de ciudadanos del NSE D y un 23.6% del NSE E no ven un buen año. Además, esta percepción negativa se incrementa en la zona rural (37.5%).

[VER VÍDEO: EXPECTATIVAS DE EMPLEO 2018]