ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado un informe favorable sobre el proyecto de irrigación Chinecas, situado en la región Áncash, pero corresponde al presidente Ollanta Humala declarar la viabilidad, quien lo hará este jueves en Chimbote.

Así lo anunció el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, al revelar que el MEF ya dio el visto bueno a este proyecto.

Álvarez sostuvo que luego de formalizarse la viabilidad, se firmará un convenio con ProInversión para asesorarlos y así poder lanzar cuanto antes una licitación pública internacional. "Calculo que en seis meses debemos tener listo todo para el concurso", estimó.

En su opinión, será un concurso en el que postularán las mejores empresas con experiencia en sistemas hidráulicos. Asimismo declaró que aún no ha conversado con empresas interesadas en la obra.

AjustesEntre los ajustes, para que el MEF diera luz verde al proyecto, se redujo el monto de la inversión de S/. 1,900 millones a S/. 1,428 millones.

"La altura de la represa se redujo en siete metros, por lo cual (la capacidad) disminuye de 150 millones de metros cúbicos (m3) de agua a 120 millones de m3. Además los túneles se redujeron de cuatro metros de diámetro a 3.60 metros. Esos dos cambios explican la reducción de la inversión del proyecto", precisó César Álvarez.

Aclaró que estos ajustes no afectan al sistema hidráulico del proyecto, pues al final se ha hecho una estrategia similar a la de los proyectos de Olmos y el de Majes-Siguas, lo que consistió en reducir la altura de la represa para aprobar la viabilidad. "Pero a partir del cuarto año, en el caso de Chinecas, se aumentará la altura", indicó.

Opinó que esta obra es barata. "En Chavimochic hay más de S/. 7 mil millones de inversión pública, y en Majes-Siguas más de S/. 5 mil millones", apuntó.

PARA RECORDARObra "costosa". A fines de febrero pasado, el premier Óscar Valdés y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, se comprometieron a entregar en 60 días la viabilidad completa de Chinecas.

El ministro Castilla había sostenido que el proyecto Chinecas era una "obra costosa" para el área de irrigación que se había propuesto, por lo que se han hecho los ajustes el viernes último.

LAS CLAVESFinanciamiento. La región Áncash financiará la ejecución del proyecto al 100%.

Irrigación. Ahora hay 27 mil hectáreas en el valle viejo de Chinecas, y se esperan habilitar 33 mil ha adicionales.

Tarifas. Las empresas agroexportadoras pagarán más en la tarifa de agua comercial, dijo César Álvarez.