Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo León Pdte. del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros del Perú

Hay inequidad respecto al acceso a los servicios. Se estima que seis de cada diez habitantes de la selva no cuentan con agua potable, cinco de cada diez en la sierra y dos de cada diez en la costa. Desde el punto de vista de la calidad de agua, seis de cada diez peruanos no tienen acceso al agua de calidad, cumpliendo con las normas de nuestro reglamento de calidad y agua para consumo. No es solo poder llevar agua a la población, sino que el reto está en dar agua de calidad acorde con la reglamentación y con normas internacionales de consumo.

Sobre las fuentes de agua, es crítica la situación en la costa. Pero dentro de la ecuación tienen que verse opciones de trasvase de aguas o de reúso de aguas residuales y, en el extremo, de desalinización de agua de mar. Desde el punto de vista tecnológico y de costos, el reúso de aguas residuales es una de las mejores opciones que tenemos y creo que es una estrategia adecuada de la gestión integral del recurso hídrico que deberíamos como país privilegiar.

Esto ya no es solo un tema de tecnología sino de supervivencia. Los países afectados por temas de estrés y escasez hídrico están optando por el reúso de las aguas residuales, incluso para el consumo humano es tecnológicamente posible. Lo está haciendo EEUU. y Singapur.

Hilda Sandoval Exviceministra de Construcción y Saneamiento

A nivel nacional, solo el 42% consume agua segura. Es decir, seis de cada diez peruanos no consumen agua segura, con ningún tratamiento.

Una de las propuestas que pensamos es que a través de la red de salud a nivel nacional se distribuyan los productos necesarios para desinfectar y mejorar la calidad del agua. Ello también según la cultura de la zona, pues hay zonas donde las personas prefieren seguir tomando el agua que recogen directamente y allí hay que hacer un labor de educación mostrando por qué es conveniente que cambien de hábitos.

Otro tema importante es la contaminación. Un estudio de la Autoridad Nacional del Agua señala que el 26% de las 159 cuencas están contaminadas por el vertimento de aguas residuales no tratadas. También están los relaves mineros, minería informal, pasivos ambientales y el propio suelo también tiene su nivel de contaminación, pues no todos estos son aptos para pensar que el agua que se recibe al otro extremo es salubre.

Cesarina Quintana Oficial de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) casi no atienden en el ámbito rural. Sería ideal que las EPS puedan llegar hasta los ámbitos rurales, sin embargo, la gran mayoría de ellas están casi quebradas y urge una reforma.

La gran mayoría de zonas rurales son gestionadas por las juntas de agua y saneamiento. Allí las tarifas van desde 2 soles hasta 15 soles, dependiendo de las posibilidades económicas de las personas, pero también se hace trabajo voluntario. A nivel internacional, se cuestiona el trabajo voluntario de las organizaciones comunitarias. Cómo países de renta media se basan en un trabajo voluntario.

Esto se vuelve menos sostenible, pues hay un costo de oportunidad que dejan estas familias por dedicarse a mantener el sistema. Son 50,000 juntas de agua y saneamiento que operan en este ámbito rural.

Lea también: