Economía peruana. (Foto: Difusión)
Economía peruana. (Foto: Difusión)

Si bien en el 2020-2023 (agosto del 2019) se proyecta que la economía peruana se incrementaría 4% este año, el reconoció que a estas alturas esa cifra sería revisada a la baja. De hecho, se conoció que el Ejecutivo estaría considerando una tasa de crecimiento de alrededor de 3.5%.

Esto responde -en parte- a factores externos, por ejemplo: la caída del precio de los commodities como resultado del impacto del coronavirus en el mundo, pero también está relacionado al manejo económico del Gobierno.

Es así que el 63% de peruanos señaló que el Perú está yendo por el rumbo equivocado en el manejo de la economía, según la última encuesta de de marzo, elaborada por Datum.

Este resultado es transversal a todas las regiones, principalmente en la zona del oriente, donde el 73.6% de encuestados respondió en la misma línea. A esta zona le sigue el norte del país (67%), en un contexto donde todavía no se terminan las obras de Reconstrucción con Cambios. Además la mayoría de regiones en la zona sur (66%), centro (63.3%) y Lima y Callao (54.7%) indicaron que el país camina por el rumbo errado.

Asimismo, el 69.8% de los peruanos más pobres, del nivel socieconómico (NSE) E, consideraron que el manejo va por el camino equivocado, mientras que los del NSE A/B están más divididos: el 49.4% dijo que el rumbo es errado, mientras que el 42.3% consideró que es el correcto.

Sumado a lo mencionado, el 60% de encuestados en todo el país siente que el actual Gobierno se está centrando solo en la lucha contra la corrupción y en la reforma política, pero no en resolver los problemas económicos del país. Esta no es una percepción reciente, desde inicios del 2019 la mayoría de peruanos señaló que el foco solo está en combatir la corrupción.

Ello se manifiesta sobre todo entre los encuestados del NSE A/B (64.9%) y de la clase media (NSE C) (64.1%). Además, el 62.8% de las personas más jóvenes -entre 18 a 24 años- contestaron la encuesta en este sentido.

Minería

La posición de los peruanos frente a la está dividida: el 45% se mostró en contra de la actividad, mientras que el 43% a favor. Pero esto no se traslada en esta proporción a las regiones.

El 61.2% en Lima y Callao se mostró a favor de la actividad minera en el Perú. En tanto, el 57.1% en el sur señaló estar en contra; cabe indicar que en esta zona del país se han registrado conflictos sociales en el corredor minero y el proyecto minero Tía María quedó en stand by.

En contraparte, el 46% de encuestados indicó que sienten que el Gobierno sí apoya la inversión minera en el país, mientras que el 43.4% consideró que no. Sobre todo el 56.2% en Lima y Callao señaló que el Ejecutivo está impulsando dicha inversión.

Economía familiar

Con una economía mundial y nacional que estará menos dinámica este año, el 62% de peruanos está pensando buscar cómo generar ingresos adicionales. La mayoría de los encuestados del NSE A/B (69.9%), C (67.2%) y D (66.5%) respondió en este sentido.

En tanto, el 52% de encuestados indicó que el principal problema personal y de la familia es que no alcanza el dinero y la falta de empleo. Esta respuesta se concentra principalmente entre los más pobres (55.7%) y la clase media (55.6%).

El 59% opina que el Estado no debe tener empresas

La última encuesta de Pulso Perú reveló que para el 59% de peruanos las empresas públicas que tienen problemas económicos y, en algunos casos, investigaciones por casos de corrupción (como el caso de Petroperú) no deberían seguir en manos del Estado.

Por ejemplo, cabe recordar que existe un litigio que afronta la empresa petrolera estatal contra 27 exempleados, quienes fueron acusados de malversar viáticos por más de S/ 1.5 millones.

Detalles

A detalle, la encuesta mostró que sobre todo los peruanos en el sur (65.6%) y en el oriente (64.5%) respondieron que las empresas públicas ya no deberían estar en manos del Estado. En tanto, en Lima y Callao el porcentaje fue de 55.5%.

Asimismo, el 66% de encuestados en el nivel socioeconómico (NSE) C (66%) y el NSE E (64.9%) contestaron la encuesta en la misma línea.

Y si se analiza por edad, el 63.2% de las personas más jóvenes (entre 18 a 24 años) señaló que las empresas públicas ya no deberían permanecer en el Estado.

Actualmente, existen 35 empresas que están bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Ficha Técnica

Tamaño de la muestra: 1,210 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.9%, con un nivel de confianza de 95%.

Representatividad: 90.8% (representando a 19’697,280 ).