Módulos Temas Día

Seis aseguradoras se alistan a ofrecer hipotecas inversas

Las aseguradoras obtuvieron S/ 11,556 millones en primas netas (ventas) a marzo, lo que denota un incremento de 5.9%. Rentas particulares siguen ganando terreno a vitalicias.

Hipoteca inversa

USI

(Foto: USI)

USI

Hasta seis empresas de seguros se preparan para ofrecer la hipoteca inversa, reveló a Gestión Héctor Lucero, gerente técnico de estudios de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Mediante este sistema, el titular de un inmueble puede hipotecarlo en favor de un banco o compañía de seguro, instituciones que, merced a dicha garantía, dan un préstamo en una armada o en abonos mensuales hasta el fallecimiento del titular.

En ese momento, se ejecuta la garantía y el banco vende el inmueble para recuperar el préstamo. El monto de ese financiamiento se calcula con base en el valor del inmueble, la esperanza de vida del titular o titulares y la tasa de interés aplicable, entre otros factores.

El titular puede designar a beneficiarios para que cobren los abonos, si es que el primero fallece antes de que la entidad finalice el desembolso total del préstamo.

Así, la garantía se ejecutará solo después del fallecimiento del último de los beneficiarios.

Al respecto, Apeseg recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificar la norma a fin de que la garantía no se realice después del fallecimiento del último de los beneficiarios.

“La entidad financiera o compañía de seguros entrega el crédito con base en la esperanza de vida del titular, pero si este tiene como beneficiario a una persona muy joven, el banco podría desanimarse a brindar este producto, pues ejecutar la garantía demoraría muchos años”, argumentó Lucero.

Avance
Las aseguradoras obtuvieron S/ 11,556 millones en primas netas (ventas) entre abril del 2017 y marzo del 2018, lo que implica un aumento de 5.9% Asimismo, las rentas particulares (privadas) muestran una tendencia creciente que compensa la caída en las rentas vitalicias. Al cierre de marzo, las primas de las rentas particulares anualizadas llegaron a S/ 554 millones, y las rentas vitalicias totalizaron S/ 181 millones.

Más jugadores
La compañía de seguros estadounidense Best Meridian Insurance (BMI ) y la españolaFe Seguros solicitaron su ingreso al mercado local, adelantó Hector Lucero, gerente técnico de estudios de Apeseg.

Ambas operarían en el segmento de vida aproximadamente dentro de un año, refirió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada