Módulos Temas Día

Seis acciones que permitirán mejorar productividad agrícola, según Bayer

Informe El Futuro de la Agricultura y los Alimentos revela que, ante el aumento de la población, la demanda de productos agrícolas será un 50% mayor a la registrada en el 2013.

Agricultor

Agricultor (Foto: USI)

 (Foto: USI)

USI

Bayer presentó el informe El Futuro de la Agricultura y los Alimentos, el cual hace una revisión de los principales factores que involucra la industria agrícola y cuáles son los enfoques que permitirán aumentar la productividad.

Y es que la agricultura es uno de los segmentos más importantes de la economía en los países en desarrollo. Por ejemplo, en el Perú esta actividad aporta al país el 7.5% del PBI y tiene el 37.8% de la PEA, lo que revela su importancia tanto en la generación de productos.

"En el Perú existen alrededor de 2 millones de pequeños agricultores que juegan un papel clave en la producción de alimentos", precisa Bayer .

En esa línea, sostiene que la inversión en investigación y desarrollo, así como el acceso de los agricultores a nuevas tecnologías permitirá alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad en beneficio de toda la población y principalmente a los pequeños agricultores .

Por ello, destaca la necesidad de iniciar políticas agrícolas y alimentarias sostenibles que permitan asegurar la demanda alimentaria y preservar a su vez los recursos naturales.

"Las condiciones climáticas cada vez más extremas, la tierra cultivable limitada y los hábitos alimentarios cambiantes hacen que esta tarea sea aún más exigente. Según el estudio, existen más de 500 millones de pequeños productores alrededor del mundo, los cuales en promedio satisfacen el 50% de la demanda de alimentos. En el caso de países como el Perú, la participación ascendería a 80%", indica el informe.

Incluso, agrega que, si se considera el aumento constante de la población, se estima que la demanda de productos agrícolas será un 50% más alta a la registrada en el año 2013.

Por ello, el informe señala que la agricultura necesita innovación y tecnología para aumentar su productividad y calidad de producción; preservar los recursos naturales, evitar el desperdicio, promover las asociaciones entre productores, iniciar política agrícolas y alimentarias sostenibles e invertir en investigación y desarrollo.

Bayer: acciones para mejorar productividad agrícola

(Fuente: El Futuro de la Agricultura y los Alimentos de Bayer)

(Fuente: El Futuro de la Agricultura y los Alimentos de Bayer)

"Nosotros hemos desarrollado herramientas en el campo de la agricultura digital, que permiten el monitoreo de enfermedades en cultivos de uva y cítricos. Este año nos encontramos implementando un piloto para monitoreo satelital, llamado BAYSAT®, con una licencia para operar en 1,000 hectáreas, que permite la medición del nivel de clorofila que indica el estado de salud de las plantas", comentó la empresa.

"Estas iniciativas digitales benefician a muchos agricultores, con un alcance de hasta ahora 4,000 hectáreas, lo que les permite optimizar costos, ser más eficientes en sus aplicaciones, tomar decisiones oportunas y aumentar su productividad", agregó.

Bayer: acciones para mejorar la productividad agrícola

(Fuente: El Futuro de la Agricultura y los Alimentos de Bayer)

(Fuente: El Futuro de la Agricultura y los Alimentos de Bayer)

Leer comentarios ( )

Ir a portada