Planta de agua potable (Foto: Difusión)
Planta de agua potable (Foto: Difusión)

El Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento () informó que solo seis Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de las 19 que se encuentran en el régimen de apoyo transitorio lograron balances positivos en sus estados financieros al cierre del 2018.

Óscar Pastor, director ejecutivo de , dijo a Gestión.pe que las EPS Semapa Barranca (Lima), Emapa San Martín (San Martín), Semapach (Chincha), Emapvigs (Nazca), Emusap (Amazonas) y Marañón (Cajamarca) terminaron en 'azul' como parte del régimen de apoyo en el que se encuentran.

"Hay varias empresas que tienen resultados positivos en sus estados financieros del 2018. Ese es un buen indicio. Se trata de seis empresas, mientras que las otras todavía no tienen utilidades operacionales", dijo Pastor a este medio.

Sin embargo, los resultados logrados en el 2018 no necesariamente significarán la salida de estas empresas del régimen de apoyo en el que se encuentran. Pastor explicó que, según la ley, dependerá exclusivamente de la evaluación que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realice directamente a cada una de ellas.

Por otra parte, el vocero de indicó que este año se implementará una plataforma que permita mejorar la gestión de las 19 EPS que se encuentran en el mencionado régimen. Se buscará tener procedimientos estándar en materia comercial, administrativa y operacional.

"Es una tarea que está haciendo. Por ejemplo existían 10 sistemas comerciales diferentes que no permiten aplicar una política estándar. Vamos a aplicar una sola plataforma para gestionar lo que es la parte administrativa, la parte comercial, la parte operacional", comentó.

TAGS RELACIONADOS